Ajustes curriculares implementados por el programa de Terapia Ocupacional para la Educaci?n Inclusiva, Instituci?n Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Ciudad de Cali, Municipio del Valle del Cauca

 

Authors
Abella Le?n, Carolina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n titulada: ?Ajustes Curriculares para la educaci?n inclusiva de los estudiantes del programa de Terapia Ocupacional, de la Instituci?n universitaria Escuela Nacional del Deporte, ubicada en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Tur?stico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, Municipio Cali, Departamento del Valle del Cauca, tuvo como objetivo analizar los ajustes curriculares de que facilitan la retenci?n de la poblaci?n con discapacidad para una educaci?n inclusiva de calidad, en el programa acad?mico de Terapia Ocupacional de la Instituci?n Universitaria Escuela Nacional del Deporte . Los aspectos metodol?gicos parten del paradigma socio cr?tico, enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bajo un dise?o de investigaci?n-acci?n, destinado a encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los estudiantes con discapacidad, donde los ajustes curriculares razonables se conviertan en una estrategia educativa que facilite el proceso educativo. Las t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos fueron el an?lisis de contenidos y la observaci?n, la poblaci?n estuvo definida por ciento sesenta y cinco, estudiantes que utilizan los programas acad?micos que implementa la Facultad de Salud F?sica y Rehabilitaci?n, distribuidos en las carreras de Nutrici?n, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, la muestra fue de cuarenta estudiantes matriculados en el programa de Terapia Ocupacional, para lo cual se revisaron las mallas curriculares del primer semestre acad?mico. como conclusi?n principal se obtuvo que las estrategias metodol?gicas, establecidas en las mallas curriculares, de las respectivas carreras, no favor en el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes; problem?tica que se agrava con las limitadas estrategias de flexibilizaci?n de la evaluaci?n por parte de los docentes, esta situaci?n evidenciada especialmente en la malla curricular del primer semestre de terapia ocupacional. Como recomendaci?n se propuso la formaci?n docente en temas como la flexibilizaci?n curricular, y pedagog?a did?ctica, para la atenci?n de la diversidad.
The present investigation entitled: "Curricular Adjustments for the inclusive education of the students of the Occupational Therapy program, of the National School of Sport University Institution, located in the Special, Sports, Cultural, Tourist, Business and Services District of Santiago de Cali , Municipality of Cali, Department of Valle del Cauca, had the objective of analyzing the curricular adjustments that facilitate the retention of the population with disabilities for an inclusive quality education, in the academic program of Occupational Therapy of the National School of Sport University Institution. The methodological aspects are based on the socio-critical paradigm, a qualitative, descriptive approach, under a research-action design, aimed at finding solutions to the problems faced by students with disabilities, where reasonable curricular adjustments become an educational strategy that facilitate the educational process. The data collection techniques and instruments were content analysis and observation, the population was defined by one hundred and sixty-five, students who use the academic programs implemented by the Faculty of Physical Health and Rehabilitation, distributed in the Nutrition, Physiotherapy and Occupational Therapy, the sample consisted of forty students enrolled in the Occupational Therapy program, for which the curricula of the first academic semester were reviewed. As a main conclusion, it was obtained that the methodological strategies, established in the curricular meshes, of the respective careers, do not favor collaborative learning among students; a problem that is aggravated by the limited strategies of flexibility of the evaluation by teachers, this situation evidenced especially in the curricular mesh of the first semester of occupational therapy. As a recommendation, teacher training was proposed in topics such as curricular flexibility, and didactic pedagogy, for attention to diversity.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Competencias
Contenidos
Estrategias metodol?gicas
Administraci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6919
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)