Propuesta pedag?gica para el fortalecimiento de competencias NTIC en docentes, como herramientas de apoyo en procesos de ense?anza y aprendizaje

 

Authors
Bernal Manrique, Jhon Fredy
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

146 p.
El objetivo general del estudio estuvo orientado en formular una propuesta pedag?gica que propicie el fortalecimiento e integraci?n de competencias NTIC ? Nuevas tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n en los docentes, como herramientas de apoyo en los procesos de ense?anza y aprendizaje de la Instituci?n Educativa T?cnica INEM Juli?n Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva ? Huila. Te?ricamente, la investigaci?n se apoy? en los aportes de autores como Gonz?lez (1997), Acevedo (2016), Le?n A., (2007), entre otros. Se enmarca dentro de la tipolog?a proyectiva, con un enfoque epistemol?gico ? cuantitativo de tipo descriptivo ? explicativo, con una muestra de 10 docentes que imparten conocimiento al grado 10? de la jornada ma?ana y a 30 estudiantes del grado 10-01 de la Instituci?n Educativa T?cnica INEM Juli?n Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva ? Huila. Se utilizaron dos instrumentos de recolecci?n de informaci?n; cuestionario estudiante, ?Desarrollo de capacidades NTIC?, consta de 71 ?tems que determinan el nivel de capacidades NTics de: adquisici?n de informaci?n, trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje. Encuesta docente, 18 ?tems que determinan el nivel de conocimiento que tiene los docentes respecto a la integraci?n de las NTIC en los procesos ense?anza - aprendizaje. Escala de Likert: Nada (1), Poco (2), Regular (3), Bastante (4) Mucho (5). Como resultado de estudio se identificaron las competencias que requiere un docente para utilizar herramientas NTIC en el proceso de aprendizaje y ense?anza, determinando algunas falencias en el conocimiento y aplicaci?n de herramientas NTIC en sus aulas de clase. En los estudiantes se identific? un gran uso de las herramientas NTIC en la vida diaria del mismo, no obstante, se encontr? un poco aplicabilidad como herramienta educativa. Los resultados obtenidos sirvieron de base para formular una propuesta pedag?gica que propicie el fortalecimiento e integraci?n de competencias NTIC ? Nuevas tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n en los docentes, como herramientas de apoyo en los procesos de ense?anza y aprendizaje de la Instituci?n Educativa T?cnica INEM Juli?n Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva ? Huila.
The general objective of the study was oriented to formulate a pedagogical proposal that promotes the strengthening and integration of ICT competences - Information and communication technologies in teachers, as support tools in the teaching and learning processes of the Technical Educational Institution INEM Juli?n Motta Salas in Huila of the city of Neiva - Huila. Theoretically, the research was based on the contributions of authors such as Gonz?lez (1997), Acevedo (2016), Le?n A., (2007), among others. It is part of the projective typology, with an epistemological ? quantitative approach of descriptive - explanatory type, with a sample of 10 teachers who impart knowledge to the 10th grade of the morning and 30 students of the 10- 01 degree of the Technical Educational Institution. INEM Juli?n Motta Salas in Huila of the city of Neiva - Huila. Two instruments of information collection were used; Student questionnaire, "Development of ICT skills", consists of 71 items that determine the level of skills NTics: information acquisition, teamwork and learning strategies. Teacher survey, 18 items that determine the level of knowledge that teachers have regarding the integration of ICT in teaching - learning processes. Likert scale: None (1), Little (2), Regular (3), Fairly (4) A lot (5). As a result of the study, the competences that a teacher requires to use ICT tools in the learning and teaching process were identified, determining some flaws in the knowledge and application of ICT tools in their classrooms. In the students a great use of ICT tools was identified in their daily life, however, a little applicability was found as an educational tool. The results obtained served as the basis to formulate a pedagogical proposal that promotes the strengthening and integration of ICT competences ? Information and communication technologies in teachers, as support tools in the teaching and learning processes of the Technical Educational Institution INEM Juli?n Motta Salas in Huila of the city of Neiva - Huila.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Competencias
Educaci?n
Ense?anza
Aprendizaje
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2301
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)