Metodolog?a para el desarrollo de un edublog orientado a fomentar las competencias en comunicaci?n ling??stica del idioma ingl?s, para estudiantes escolares en Colombia

 

Authors
Plata Acosta, Martha Isabel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

97 p.
Debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, tuvimos que replantear las formas de vida y la educaci?n en los procesos de ense?anza aprendizaje se tuvieron que flexibilizar y migrar a la parte virtual, haciendo necesario la implementaci?n de las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n como medio entre docentes y estudiantes para llevar a cabo el proceso educativo. Hoy en d?a cuando la tecnolog?a hace parte de la sociedad y est? directamente relacionada con las formas de comunicarnos; es ?til una herramienta que ayude a los docentes en la elaboraci?n de este tipo de instrumentos para que realicen sus blogs educativos de forma r?pida, eficaz y efectiva. Este proyecto estudia la viabilidad de una metodolog?a para el desarrollo de un edublog orientado a fomentar las competencias en comunicaci?n ling??stica del idioma ingl?s, para estudiantes escolares en Colombia, desarrollando estrategias did?cticas dirigidas a un grupo particular de estudiantes y que cumpla con unos lineamientos de est?ndares de competencias, teniendo en cuenta el an?lisis de contexto e identificaci?n de necesidades de la comunidad a la cual se va a aplicar la herramienta, la elaboraci?n de actividades para el Edublog, que correspondan a las caracter?sticas y los datos arrojados en el an?lisis, una prueba diagn?stica para tener una base y evidenciar los avances y alcances de la herramienta, la elaboraci?n del edublog (Elecci?n de plantilla) y el establecimiento de entradas del blog, para al final realizar los ajustes generales y hacer las pruebas respectivas.
Due to technological advances, new forms of communication, and confinement due to the COVID-19 pandemic, humanity had to rethink the ways of life and with it education; the processes of teaching and learning had to be made more flexible and migrate to the virtual part, making it necessary to implement information and communication technologies as a means between teachers and students to carry out the educational process. Today, when technology is immersed in society and directly related to the ways we communicate, it is useful to have a tool that helps teachers in the development of such tools to make their educational blogs quickly, efficiently, and effectively. This project studies the viability of a methodology for the development of an edublog oriented to promote competences in linguistic communication of the English language, for school students in Colombia, developing didactic strategies directed to a particular group of students and that fulfills some guidelines of standards of competences, taking into account the analysis of context and identification of needs of the community to which the tool is going to be applied, the elaboration of activities for the Edublog, corresponding to the characteristics and data thrown in the analysis, a diagnostic test to have a base and to evidence the advances and scopes of the tool, the elaboration of the edublog (choice of a template) and the establishment of blog entries, to finally make the general adjustments and make the respective tests.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Metodolog?a
Educaci?n
Competencia comunicativa
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3602
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)