La l?dica como estrategia pedag?gica para mejorar el rendimiento acad?mico relacionado con los factores sociodemogr?fico en los estudiantes Inelpistas Sede Alcanc?a de Tierralta C?rdoba, Colombia

 

Authors
Garc?a Lopez, Norbelina Yanet
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

96 p.
El objetivo general de la investigaci?n fue ?implementar la estrategia l?dica pedag?gica, para mejorar el rendimiento acad?mico de los estudiantes de la Instituci?n Educativa El para?so sede Alcanc?a del Municipio de Tierralta C?rdoba Colombia?. La teor?a que sustenta el presente estudio es ?el aprendizaje significativo? de David Ausubel, teniendo en cuenta su importancia en la predisposici?n de los estudiantes para el aprendizaje y esto se espera logar con la ayuda de la l?dica. Es necesario que los estudiantes aprendan en contexto, pero que antes se motiven y le encuentren inter?s a lo que la docente les presenta. El problema espec?fico es el bajo rendimiento de los estudiantes, asociado ello al aspecto sociodemogr?fico de las familias de los mismos, en resumen, estos presentan bajo nivel de escolaridad, mala situaci?n econ?mica, entre otros, lo que a la postre origina poco apoyo de la familia en los procesos escolares. El estudio es fenomenol?gico, este busca comprender los fen?menos sociales desde la propia representaci?n del sujeto e intenta comprender las motivaciones y creencias que se hallan detr?s de las acciones que ejecutan las personas. La investigaci?n es de tipo cualitativo-interpretativo, se trabaj? con una poblaci?n de 27 estudiantes de aula multigrada, desde preescolar hasta quinto. Los hallazgos dieron pie para que la docente investigadora, estructurara una propuesta pedag?gica basada en la l?dica, pues uno de los problemas m?s visibles en los estudiantes es la desmotivaci?n para asistir a la escuela. La propuesta se fundamenta en la L?dica, como aporte a la motivaci?n y a la b?squeda de un mejor ambiente de aprendizaje, que mantenga a los estudiantes interesados y activos, se tuvo en cuenta cuatro ejes importantes, como la motivaci?n, los valores sociales, el trabajo en equipo y la motivaci?n del conocimiento.
The general objective of the research was "to implement playful strategies, to improve the academic performance of the students of an Educational Institution of the Municipality of Tierra Alta C?rdoba". The theory that supports the present study is "meaningful learning" by David Ausubel, taking into account its importance in the predisposition of students for learning and this is expected to be achieved with the help of play. It is necessary for students to learn in context, but first to be motivated and find interest in what the teacher presents to them. The specific problem is the low performance of the students, associated with the sociodemographic aspect of their families, in short, they present low level of education, poor economic situation, among others, which ultimately causes little support from the community. Family in school processes. The study is phenomenological, it seeks to understand social phenomena from the subject's own representation and tries to understand the motivations and beliefs that are behind the actions carried out by people. The research is qualitative- interpretive, it worked with a sample of 27 multigrade classroom students, from preschool to fifth grade. The findings gave rise to the research teacher, structuring a pedagogical proposal based on play, since one of the most visible problems in students is the lack of motivation to attend school. The proposal is based on Play, as a contribution to motivation and the search for a better learning environment, which keeps students interested and active, four important axes were taken into account, such as motivation, social values, work teamwork and knowledge motivation.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Pobreza
Desmotivaci?n
Estrategia
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3715
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)