Influencia de los factores endógenos y exógenos en el proceso de aprendizaje de los niños en edad preescolar, según la teoría sociocultural de Vygotsky

 

Authors
Moscoso, Yajaira; Carrión, Heidy; González, Leslye; Chirú, Dayane; Muñoz, Rubén; Sarco, Amelia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El propósito de este artículo científico fue conocer el grado de influencia de los factores exógenos y endógenos asociados al proceso de aprendizaje en los niños de preescolar en el Sistema Educativo Panameño. De acuerdo con los resultados estadísticos según la formulación de encuesta, cimentaron algunas variables exógenas de los colegios, docentes y la relación de estos con los niños de preescolar, así como el historial académico y el contexto familiar en el nivel de los factores endógenos. Este estudio puede influir en nuevas alternativas de enseñanzas en los niveles de preescolar.
The purpose of this scientific article was to know the degree of influence of exogenous and endogenous factors associated with the learning process in preschool children in the Panamanian Educational System. According to the statistical results according to the survey formulation, they founded some exogenous variables of schools, teachers and their relationship with preschool children, as well as academic history and family context at the level of endogenous factors. This study may influence new teaching alternatives at the preschool levels.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Factores endógenos
Factores exógenos
Aprendizaje
Endogenous factors
Exogenous factors
Learning
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7527
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1010
Rights
openAccess
License
Yajaira Moscoso, Heidy Carrión, Leslye González, Dayane Chirú, Rubén Muñoz - 2020