Reflexiones sobre el empirismo como base te?rico- pr?ctico para el desarrollo de la investigaci?n educativa en el aula de clase

 

Authors
Alean Meza, Gabriel Enrique; Espeleta Fl?rez, Luz Dary
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este ensayo es una reflexi?n acerca del empirismo y su aporte Te?rico - Pr?ctico al desarrollo de la epistemolog?a y a la investigaci?n educativa, con el prop?sito de fortalecer el proceso de ense?anza y aprendizaje en el aula de clase, adem?s es una invitaci?n a los maestros a indagar y valorar los conocimientos emp?ricos que poseen los estudiantes al momento de planear e impartir su saber. De ah? que el an?lisis epistemol?gico y cient?fico debe estar presente en los procesos de formaci?n que se llevan a cabo en la escuela, de all? que se necesita un maestro abierto a nuevos paradigmas, creativo, responsable e investigador, capaz de hacer de su clase un organismo vivo, que nace, crece, se desarrolla y nunca muere, debido a que sus alumnos siempre anhelan algo nuevo por aprender y construir. Para lograr estas metas se necesita que la escuela se apropie y empodere de su rol transformador e innovador, y promueva a su interior la discusi?n, construcci?n de nuevas pr?cticas educativas alrededor de la epistemolog?a y la investigaci?n educativa, en especial sobre el empirismo como enfoque y teor?a que permita construir conocimientos significantes desde el aula teniendo como base los saberes previos que poseen maestros y estudiantes.
This essay is a reflection on empiricism and its Theoretical - Practical contribution to the development of epistemology and educational research, with the purpose of strengthening the teaching and learning process in the classroom, it is also an invitation for teachers to investigate and value the empirical knowledge that students possess when planning and imparting their knowledge. Hence, epistemological and scientific analysis must be present in the training processes carried out at school, hence a teacher who is open to new paradigms, creative, responsible and investigative, capable of making his class a living organism, which is born, grows, develops and never dies, because its students always long for something new to learn and build. In order to achieve these goals, the school needs to appropriate and empower its transformative and innovative role, and promote within it the discussion, construction of new educational practices around epistemology and educational research, especially on empiricism as a focus and theory that allows building meaningful knowledge from the classroom based on the previous knowledge that teachers and students possess.    

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i4.307
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2019