Causas de la brecha en los resultados obtenidos en las pruebas saber 11?, durante el ?ltimo quinquenio (2016-2020), en las instituciones de educaci?n p?blicas urbanas y privadas del municipio de Duitama, Boyac?, Colombia
- Authors
- Castro Solano, Fausto Yobany
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El enfoque cualitativo que orient? el presente trabajo de grado, admiti? el alcance del objetivo general y los objetivos espec?ficos de la investigaci?n. Siendo estos, el centro de inter?s para resolver e iniciar una descripci?n global de la brecha acad?mica en los resultados de la prueba Saber 11? entre las instituciones p?blicas urbanas y privadas urbanas, con el fin de caracterizar se procede a identificar cualidades espec?ficas; detectar en d?nde cu?ndo y cu?ntas veces aparecen, es decir, cu?l era su intensidad, proporcionar una visi?n de c?mo un grupo de competencias, componentes, niveles de aprendizaje y evidencias de aprendizaje, contribuyen en la formaci?n de la brecha acad?mica. Usando para ello, el an?lisis estad?stico con tres t?cnicas, la primera descriptiva y un variable, la segunda multivariable de interdependencia (an?lisis de componentes principales (ACP)), y la tercera multivariable de an?lisis correspondencias binarias (ABC), para identificar relaciones de causa-efecto entre aprendizaje y niveles de desempe?o de las diferentes subpruebas. Se emple? como fuente primaria el reporte de resultados del examen Saber 11? de las 17 instituciones educativas en menci?n de los a?os 2016 al 2020. Finalmente se evidencia que existe una brecha acad?mica entre las instituciones p?blicas y privadas urbanas y que se mide a trav?s de los resultados globales del examen Saber 11? por instituci?n, resultados que fueron cuantificados, observando que se encuentra un sesgo a la derecha, con un valor m?nimo de 23,79 % en el a?o 2016, y se incrementa hasta 33,39 % para el a?o 2020. Identificando que dicha brecha tiene origen en cada una de los aprendizajes que se eval?an en las subpruebas que conforman esta prueba.
The qualitative approach that guided this degree work admitted the scope of the general objective and the specific objectives of the research. Being these, the center of interest to solve and initiate a global description of the academic gap in the results of the Saber 11? test between urban public and urban private institutions, in order to characterize, proceed to identify specific qualities; detect where when and how many times they appear, that is, what their intensity was, provide a vision of how a group of competencies, components, levels of learning and evidence of learning contribute to the formation of the academic gap. Using for this, the statistical analysis with three techniques, the first descriptive and univariate, the second multivariate of interdependence (principal components analysis (PCA)), and the third multivariate of analysis of binary correspondences (ABC), to identify relationships of cause -effect between learning and performance levels of the different subtests. The report of the results of the Saber 11 exam of the 17 educational institutions in mention of the years 2016 to 2020 was used as a primary source. Finally, it is evident that there is an academic gap between public and private urban institutions and that it is measured through the global results of the Saber 11th exam by institution, results that were quantified, observing that a bias to the right is found, with a value minimum of 23.79% in the year 2016, and increases to 33.39% for the year 2020. Identifying that this gap originates in each of the learning that is evaluated in the subtests that make up this test. Key word: Saber 11th test, educational public policy, educational quality.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Prueba Saber 11?
Pol?tica p?blica educativa
Calidad educativa
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)