Las competencias cient?ficas en los estudiantes de grado 11 de instituciones p?blicas y privadas de Monter?a. Estudio comparativo
- Authors
- M?ndez Pinto, Fabian Francisco
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente trabajo de grado tiene como prop?sito comparar a los estudiantes de grado 11 de las instituciones p?blicas y privadas de Monter?a con respecto sus competencias cient?ficas. El estudio se considera comparativo y se aborda bajo la comprensi?n hol?stica de la ciencia dentro del modelo holopr?xico, con un dise?o de campo transeccional contempor?neo. La poblaci?n de estudio estuvo compuesta por 52 estudiantes de 5 instituciones privadas y 66 estudiantes de 5 instituciones p?blicas. Los datos se recolectaron mediante la prueba del Instituto Colombiano de Evaluaci?n de la Educaci?n [ICFES], (2019) con una confiabilidad calculada mediante Alfa de Cronbach de 0,92. Para el an?lisis de los resultados en el estadio descriptivo se utiliz? la estad?stica descriptiva, espec?ficamente la frecuencia absoluta y porcentual y la media como medida de tendencia central porque los datos se midieron en un nivel de intervalo. En el objetivo comparativo se calcul? la diferencia de medias (Z) para grupos independientes. Los resultados evidencian que en los estudiantes de las instituciones privadas el nivel de competencias cient?ficas es suficiente mientras que los de las instituciones p?blicas se encuentran en una categor?a regular en sus competencias cient?ficas; es decir, que se les dificulta indagar para identificar los conceptos cient?ficos y usarlo en las soluciones de problemas cotidianos. De esta manera se concluye en el comparativo que las competencias cient?ficas de los estudiantes de las instituciones privadas y p?blicas son diferentes con un nivel de significancia menor a 0,001, lo cual afirma que las diferencias son ciertas y marcadas.
The purpose of this degree work is to compare 11th grade students from public and private institutions in Monter?a with respect to their scientific competencies. The study is considered comparative and is approached under the holistic understanding of science within the holopraxic model, with a contemporary transectional field design. The study population consisted of 52 students from 5 private institutions and 66 students from 5 public institutions. The data were collected using the test of the Colombian Institute for the Evaluation of Education [ICFES], (2019) with a reliability calculated using Cronbach's Alpha of 0.92. For the analysis of the results in the descriptive stage, descriptive statistics were used, specifically the absolute and percentage frequency and the mean as a measure of central tendency because the data were measured at an interval level. In the comparative objective, the difference of means (Z) for independent groups was calculated. The results show that in students from private institutions the level of scientific skills is sufficient while those from public institutions are in a regular category in their scientific skills; that is, they find it difficult to investigate to identify scientific concepts and use it in the solutions of everyday problems. In this way, it is concluded in the comparison that the scientific competencies of students from private and public institutions are different with a level of significance lower than 0.001, which affirms that the differences are true and marked.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Educaci?n
Competencias
Prueba SABER 11
Instituciones
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)