Diagn?stico a la gesti?n administrativa de la instituci?n educativa San Lorenzo, Municipio de Suaza - Colombia 2014-2018 para la implementaci?n de una propuesta pedag?gica que mejore el clima escolar

 

Authors
Ruiz Valenzuela, Gloria Mayerly
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La actual investigaci?n est? orientada a identificar las razones de las falencias presentadas en el clima escolar en b?sica secundaria de la Instituci?n Educativa San Lorenzo del municipio de Suaza, Colombia. Se desarrolla dentro de una metodolog?a con enfoque positivista cuantitativo de tipo investigaci?n diagn?stica la cual consiste fundamentalmente en caracterizar un fen?meno o situaci?n espec?fica indicando sus rasgos particulares (Canabal, 2015). La poblaci?n seleccionada para la investigaci?n la constituye la comunidad educativa de la Instituci?n Educativa San Lorenzo y como muestra poblacional se toma al total de la poblaci?n de b?sica secundaria con un total de 378 estudiantes de los grados sexto, s?ptimo, octavo y noveno por ser los grados con mayores ?ndices de problemas de convivencia escolar. Se toma adem?s a padres de familia, 21 docentes incluida la docente orientadora, 4 administrativos y 2 directivos, utilizando el m?todo no probabil?stico que permite por conveniencia del investigador seleccionar la poblaci?n objeto de la muestra. Se hace uso de la aplicaci?n de encuestas o cuestionarios de caracterizaci?n de la poblaci?n que determine las debilidades y dificultades en el clima escolar y sus implicaciones en la sana convivencia. La prueba diagn?stica va apoyada por el diario de campo, elementos propios de la investigaci?n de tipo cuantitativo descriptivo. Se propone como estrategia pedag?gica elaboraci?n de tres unidades de trabajo enfocadas a trabajar como tem?ticas centrales el bullying, la convivencia y paz, y la pluralidad, identidad y valoraci?n de las diferencias. Finalmente, se hace una confirmaci?n de la hip?tesis expuesta permitiendo establecer con ello una serie de actividades asociadas a la forma en c?mo se desarrollan los procesos de formaci?n acad?mica mediados por las Tecnolog?as de informaci?n y la comunicaci?n.
The current research is aimed at identifying the reasons for the shortcomings presented in the school climate in elementary school at the San Lorenzo Educational Institution in the municipality of Suaza, Colombia. It is developed within a methodology with a quantitative positivist approach of a diagnostic research type, which fundamentally consists of characterizing a specific phenomenon or situation indicating its features (Canabal, 2015). The population selected for the research is constituted by the educational community of the San Lorenzo Educational Institution and as a population sample the total population of basic secondary is taken with a total of 378 students of the sixth, seventh, eighth and ninth grades because they are the grades with higher rates of school coexistence problems. In addition, parents, 21 teachers including the guidance teacher, 4 administrators and 2 managers are taken, using the non-probabilistic method that allows the researcher to select the target population of the sample for the convenience of the researcher. The application of surveys or questionnaires to characterize the population is used to determine the weaknesses and difficulties in the school climate and their implications for healthy coexistence. The diagnostic test is supported by the field diary, elements of a descriptive quantitative research. It is proposed as a pedagogical strategy the elaboration of three work units focused on working as central themes bullying, coexistence and peace, and plurality, identity, and valuation of differences. Finally, a confirmation of the exposed hypothesis is made, thereby allowing the establishment of a series of activities associated with the way in which academic training processes mediated by information and communication technologies are developed.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
school climate
education
ICT
pedagogical proposal
clima escolar
educaci?n
TIC
propuesta pedag?gica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i5.526
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2020