El clima escolar como eje fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa

 

Authors
Ruiz, Gloria Mayerly
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Cada vez es m?s importante prestar atenci?n a los factores que inciden en el mejoramiento de la calidad educativa, de hecho, este aspecto se encuentra enmarcado dentro de las pol?ticas educativas colombianas. Frente a ello, en este ensayo se relaciona a la calidad educativa con el clima escolar, entendido como el estado de la percepci?n generalizada que poseen los actores que componen toda la comunidad educativa dentro de un proceso complejo de interacci?n social y cultural. Para hacer frente a este relacionamiento, se ubica a la gesti?n escolar como un proceso de participaci?n activo y constructivo de escuela, donde se pone de relieve la idea de comunidad educativa, permitiendo centrarse en elementos constitutivos importantes dentro de dicha gesti?n como la convivencia, la pedagog?a para la paz, el rol del docente y del estudiante, adem?s, de los procesos de ense?anza y aprendizaje donde se haga foco en el contexto sociocultural. En efecto, el mejoramiento de la calidad educativa desde las bases del clima escolar, est?, por consiguiente, condicionado al reconocimiento tanto de las diferentes posibilidades que tienen las instituciones educativas dentro de su entorno sociocultural como del respeto por los procesos de maduraci?n, relaci?n interpersonal y planes de acci?n y fortalecimiento que deban tomarse colectivamente.
It is increasingly important to pay attention to the factors that influence the improvement of educational quality, in fact, this aspect is framed within Colombian educational policies. Faced with this, in this essay educational quality is related to the school climate, understood as the state of the generalized perception possessed by the actors that make up the entire educational community within a complex process of social and cultural interaction. To face this relationship, school management is located as a process of active and constructive school participation, where the idea of ??educational community is highlighted, allowing to focus on important constitutive elements within said management such as coexistence, pedagogy for peace, the role of the teacher and the student, in addition to the teaching and learning processes that focus on the sociocultural context. In effect, the improvement of educational quality from the bases of the school climate is, therefore, conditioned to the recognition both of the different possibilities that educational institutions have within their sociocultural environment and of respect for the maturation processes, interpersonal relationship and action and strengthening plans to be taken collectively.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Educational quality, school climate, coexistence, peace, education, educational community, school management.
Calidad educativa, clima escolar, convivencia, paz, educaci?n, comunidad educativa, gesti?n escolar.
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.524
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2021