Causas que generan los trastornos de la voz en el cuerpo docente de la Instituci?n Educativa Rural Buenos Aires

 

Authors
Beltr?n Ramos, Misael Antonio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

82 p.
El presente es un estudio descriptivo de corte transversal, realizado en la Instituci?n Educativa Rural Buenos Aires, ubicada en el Municipio de Arboletes, departamento de Antioquia, Colombia, tomando como poblaci?n 32 docentes, correspondientes a la totalidad de profesionales de la Instituci?n sin tener en cuenta la parte directiva. Se trabaj? bajo un enfoque mixto, aplicando la metodolog?a investigaci?n-acci?n y recolectando simult?neamente datos cuantitativos y cualitativos, predominando el enfoque cuantitativo. Como objetivo general se plante? determinar las causas que generan las alteraciones de voz en el cuerpo docente de la Instituci?n, mediante la aplicaci?n de una encuesta estandarizada. Lo anterior en vista que los problemas vocales m?s frecuentes en el pa?s son las disfon?as de tipo funcional y afectan principalmente a profesionales que hacen uso prolongado de la voz durante su ejercicio laboral, tales como los docentes. (Latorre, 2004) Los resultados muestran entre otros aspectos, que el personal docente de la Instituci?n est? distribuido por una proporci?n similar de hombres y mujeres, con promedio de edad de 36 a?os, la mayor?a con m?s de 7 a?os de experiencia trabajando como docente. En general prevalecen trastornos como la disfon?a y garganta seca, causados por el ambiente de trabajo, la elevada cantidad de estudiantes, el exceso de horas trabajadas y los amplios espacios.
The present is a cross-sectional descriptive study, carried out in the Educational Rural Institution Buenos Aires, located in the Municipality of Arboletes, department of Antioquia, Colombia, taking as a population 32 teachers, corresponding to the totality of professionals of the Institution without having in account the directive part. We worked under a mixed approach, applying the research-action methodology and simultaneously collecting quantitative and qualitative data, with a quantitative approach predominating. As a general objective, it was proposed to determine the causes that generate the alterations years of experience working as a teacher. In general, disorders such as dysphonia and dry throat prevail, caused by the work environment, the high number of students, the excessive hours worked and the wide spaces.of voice in the faculty of the Institution, by means of the application of a standardized survey. The aforementioned, given that the most frequent vocal problems in the country arefunctional dysphonia and mainly affect professionals who make prolonged use of the voice during their work, such as teachers. (Latorre, 2004) The results show, among other aspects, that the teaching staff of the Institution is distributed by a similar proportion of men and women, with an average age of 36 years, most with more than 7

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Voz
Disfon?a
Docentes
Salud ocupacional
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2490
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