El perfil pedag?gico del desertor escolar: Caracterizaci?n del estudiante en alto riesgo escolar

 

Authors
D?az Ayala, Alina Celeste
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito de esta investigaci?n es Caracterizar al estudiante con perfil de desertor escolar para el establecimiento de medidas de anticipaci?n e intervenci?n en la Instituci?n Educativa Amaury Garc?a Burgos, Corregimiento Las Guamas, ?rea rural de dif?cil acceso del municipio de San Pelayo (C?rdoba). Entre los principales alcances de este proyecto se cuentan: el logro de un perfil del estudiante desertor, identificar el contexto social y geogr?fico espec?fico que lo reproduce, reconocer los signos y s?ntomas que presenta el estudiante desertor, los periodos escolares de ocurrencia de la deserci?n y c?mo se comporta el fen?meno por g?nero. A pesar del aislamiento social, se logra construir una ruta de trabajo a partir de 2020, que permite identificar tambi?n las rutas de una intervenci?n educativa, con un protocolo concreto que exige adem?s un tratamiento interdisciplinario. Con un enfoque metodol?gico Mixto, se logra conformar un grupo focal de 43 personas, integrado por docentes, estudiantes y padres de familia, con el m?todo de la investigaci?n acci?n y seg?n un dise?o participativo y deliberativo, haciendo la verificaci?n mediante triangulaci?n de evidencias, documentales, entrevistas, encuestas y datos del diario de campo. En las conclusiones destacan: la creaci?n de un protocolo que ya logra anticipar y evitar la deserci?n escolar en el primer periodo. Se hacen contactos con las universidades, en busca de convenios para abordar nodos probl?micos como: el embarazo temprano, el abuso sexual en el hogar, el manejo del noviazgo temprano y las amenazas de drogadicci?n. Se recomienda abrir l?nea de investigaci?n, para profundizar en la comprensi?n del problema.
The purpose of this research is to characterize the student with a school dropout profile for the establishment of anticipation and intervention measures, in the Amaury Garc?a Burgos Educational Institution, Las Guamas Corregimiento, a rural area of difficult access in the municipality of San Pelayo (C?rdoba). Among the main achievements of this project are: the achievement of a profile of the dropout student, identify the specific social and geographical context that reproduces it, recognize the signs and symptoms that the dropout student presents, the school periods of occurrence of the dropout and how the phenomenon behaves by gender. Despite the social isolation, it is possible to build a work route from 2020, which also allows identifying the routes of an educational intervention, with a specific protocol that also requires interdisciplinary treatment. With a Mixed methodological approach, it is possible to form a focal group of 43 people made up of teachers, students and parents, with the IA method and according to a participatory and deliberative design, verifying by triangulation of evidence, documentaries, interviews, surveys and data from the field diary. The conclusions include: the creation of a protocol that already manages to anticipate and avoid school dropouts in the first period. Contacts are made with universities, in search of agreements to address problematic nodes such as: early pregnancy, sexual abuse at home, management of early dating and drug addiction threats. It is recommended to open a line of investigation, to deepen the understanding of the problem.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Administraci?n educativa
Alto riesgo escolar
Alto riesgo social
Deserci?n escolar
Gesti?n directiva
Intervenci?n educativa
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4674
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)