La literatura tradicional coste?a como estrategia pedag?gica para mitigar el desarraigo cultural en los estudiantes de los grados 4? y 5? del Centro Educativo Rural Antillana del Municipio de Tierralta-C?rdoba, Colombia

 

Authors
Acevedo Mercado, Le?mar Jos?
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En tiempos en que la influencia externa, motivada por la informaci?n inmediata, modifica la cultura de los pueblos, existe una preocupaci?n en la escuela porque dicha influencia viene generando un desarraigo cultural en los estudiantes, los cuales, son v?ctimas del esnobismo. El presente proyecto de investigaci?n desarrollado por Le?mar Jos? Acevedo Mercado tiene por t?tulo ?La Literatura Tradicional Coste?a Como Estrategia Pedag?gica Para Mitigar el Desarraigo Cultural en los Estudiantes de los grados 4? y 5? del Centro Educativo Rural Antillana del Municipio de Tierralta-C?rdoba, Colombia? esta investigaci?n presenta como objetivo central ?implementar la lectura de la literatura tradicional coste?a como estrategia para mitigar el desarraigo cultural?. La presente investigaci?n, tiene su sustento te?rico en lo expresado por Vygotsky (1986) y sustentado por Ant?n, M. (2010) en donde se refiere al desarrollo sociocultural de las comunidades, espec?ficamente en la teor?a de la interacci?n social. Para ello se tuvo en cuenta el enfoque mixto como metodolog?a, lo que permiti? profundizar en el problema descrito; los resultados hallados en los an?lisis realizados indicaron que: en lo que tiene que ver con la compresi?n lectora, los estudiantes se encuentran en el nivel literal, es decir, comprenden la lectura de manera superficial; de igual forma, se pudo encontrar que los estudiantes y padres de familia conservan algunos saberes ancestrales sobre su cultura, pero no se interesan mucho por mantener sus costumbres lo cual pone en peligro la supervivencia de la identidad. En conclusi?n, se pudo establecer que, los elementos contenidos en la literatura tradicional coste?a ayudan a reintegrar a los estudiantes a su cultura ya que esta trae a colaci?n las tradiciones descritas por los escritores escogidos.
In times when external influence, motivated by immediate information, modifies the culture of the people, there is a concern in the school because this influence is generating a cultural uprooting in students, who are victims of snobbery. The present research project developed by Le?mar Jos? Acevedo Mercado is entitled "Traditional Coastal Literature as a Pedagogical Strategy to Mitigate Cultural Uprooting in Students of the 4th and 5th grades of the Antillana Rural Educational Center of the Municipality of Tierralta-C?rdoba, Colombia" the research has as its main objective "to implement the reading of traditional coastal literature as a strategy to mitigate cultural uprooting". This research has its theoretical basis in what is expressed by Vygotsky (1986) and supported by Ant?n, M. (2010) where he refers to the sociocultural development of communities, specifically in the theory of social interaction. For this, the mixed approach was taken into account as a methodology, which allowed to deepen in the described problematic; the results found in the analysis indicated that: regarding reading comprehension, students are in the literal level, that is, they understand reading superficially; likewise, it was found that students and parents keep some ancestral knowledge of their culture, but they are not very interested in maintaining their customs, which endangers the survival of their identity. In conclusion, it was possible to establish that the elements contained in traditional coastal literature help to reintegrate the students to their culture, since it brings up the traditions described by the chosen writers.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Literatura
Lectura
Estrategia
Tradici?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6342
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)