Desarrollo de habilidades cognitivas, a partir del accionar Psicopedag?gico del docente, con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, en la Instituci?n Educativa Los Morales-Municipio de Tierralta C?rdoba.

 

Authors
Echavarr?a Cardona, Silvia Patricia,
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

102 p.
La interpretaci?n err?nea que ha hecho la escuela moderna sobre el ideal cl?sico de la educaci?n griega: ?Ense?ad a todos?, por ?Ense?ad a todos de la misma forma?, no solo ha llevado a dar como un hecho que todas las personas pueden aprender de la misma forma, de tal suerte que todo aquel que no encaje dentro de este par?metro, quede por fuera de ?l, y pase a formar parte del binomio normal y anormal, trayendo como consecuencia que se divida a la poblaci?n en dos grupos: aquellos que pueden y los que no pueden acceder a una educaci?n normal o, en palabras de autores como Jim?nez & Aguado (2002), la construcci?n de endogrupos (los de adentro), y exogrupos (los de afuera). Esta condici?n de discriminaci?n y exclusi?n, ha hecho que estos grupos se manifiesten en busca de reconocimiento, como es el caso de la poblaci?n con Necesidad Educativa Especial (NEE). Dentro de este contexto de ideas, la presente investigaci?n lleva como t?tulo: ?Desarrollo de habilidades cognitivas a nivel psicopedag?gico dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales. Instituci?n Educativa Los Morales - municipio de Tierralta C?rdoba. El trabajo tuvo como objetivo principal dise?ar una propuesta psicopedag?gica para el desarrollo de habilidades cognitivas, en los estudiantes con NEE, para dicho fin, se estableci? un constructo te?rico contemplando teor?as e investigaciones realizadas por diferentes autores relacionados con la problem?tica que ocupa la raz?n de ser de este proyecto. La investigaci?n se realiz? con una muestra de 10 docentes de la b?sica primaria (de grado primero a quinto) de la sede principal de la Instituci?n Educativa, los cuales fueron tomados de una poblaci?n de 40 docentes pertenecientes a la Instituci?n Educativa donde se desarrolla la investigaci?n. Para ello se utiliz? un enfoque de tipo cuantitativo, involucrando un proceso formal y sistem?tico, basado en un dise?o metodol?gico, fundament?ndose en un estudio de tipo interpretativo-descriptivo. Para la recolecci?n de los datos se utiliz? una encuesta estructurada alrededor de unas diez preguntas, que indagaban por aspectos relacionados con la capacitaci?n de docentes, respecto a la poblaci?n con NEE; as? como las pol?ticas y estrategias implementadas por la Instituci?n Educativa, para afrontar los retos propuestos por la educaci?n para la poblaci?n especial. As? mismo, la encuesta sirvi? para viabilizar el manejo del an?lisis estad?stico, a partir de los resultados obtenidos. En lo que respecta al an?lisis de los datos, estos permitieron constatar claramente, que a nivel de la Instituci?n Educativa Los Morales, a?n queda mucho por hacer, en lo referente a lineamientos, pol?ticas y programas encaminados al trabajo de inclusi?n escolar de estudiantes con NEE. De igual forma, la mayor parte de los profesores encuestados, fueron conscientes sobre la necesidad de una mayor capacitaci?n en las nuevas pedagog?as inclusivas, dentro del contexto educativo actual. Por todas estas razones, se lleg? a la conclusi?n sobre la necesidad de fortalecer el trabajo de las Instituciones Educativas, sobre todo las de tipo rural, con las aulas de apoyo, a trav?s de los programas fijados por el gobierno nacional, y encabezados por el Ministerio de Educaci?n Nacional (MEN), a fin de generar ambientes m?s adecuados dentro del proceso ense?anza-aprendizaje de la poblaci?n con necesidades educativas especiales NEE, en las diferentes regiones de Colombia.
The misinterpretation that the modern school has made about the classical ideal of Greek education: "Teach everyone", for "Teach everyone in the same way", has not only led to a fact that all people can learn in the same way, in such a way that anyone who does not fit within this parameter, is outside it, and becomes part of the normal and abnormal binomial, bringing as a consequence that the population is divided into two groups: those who can and cannot access a normal education or, in the words of authors such as Jim?nez & Aguado (2002), the construction of endogroups (those inside), and exogroups (those outside). This condition of discrimination and exclusion has made these groups manifest themselves in search of recognition, as is the case of the population with Special Educational Needs (NEE). Within this context of ideas, this research has the title: ?Development of cognitive skills at the psycho-pedagogical level aimed at students with special educational needs. Educational Institution Los Morales - municipality of Tierralta C?rdoba The main objective of the work was to design a psycho-pedagogical proposal for the development of cognitive skills, in students with SEN, for this purpose, a theoretical construct was established contemplating theories and research carried out by different authors related to the problem that the reason for being occupies. From this project. The research was carried out with a sample of 10 teachers from the primary school (from first to fifth grade) of the headquarters of the Educational Institution, which were taken from a population of 40 teachers belonging to the Educational Institution where the research is carried out . For this, a quantitative approach was used, involving a formal and systematic process, based on a methodological design, based on an interpretive-descriptive study. For the data collection, a structured survey of about ten questions was used, which inquired about aspects related to teacher training, regarding the population with SEN; as well as the policies and strategies implemented by the Educational Institution, to face the challenges proposed by education for the special population. Likewise, the survey served to enable the management of the statistical analysis, based on the results obtained. With regard to the analysis of the data, these allowed us to clearly state that, at the level of the Los Morales Educational Institution, there is still a lot to be done, regarding guidelines, policies and programs aimed at the work of school inclusion of students with SEN. Similarly, most of the teachers surveyed were aware of the need for greater training in new inclusive pedagogies, within the current educational context. For all these reasons, the conclusion was reached on the need to strengthen the work of educational Institutions, especially those of a rural type, with support classrooms, through programs set by the national government, and in headings by the Ministry of National Education (MEN), in order to generate more appropriate environments within the teaching-learning process of the population with special educational needs NEE, in the different regions of Colombia.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Educaci?n
Necesidades educativas
Docentes
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2789
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)