Caracterizaci?n de los factores que prevalecen en la accidentalidad vial en conductores de transporte de servicio p?blico de taxis de pasajeros en la ciudad de Neiva (Colombia)

 

Authors
Ramirez Corzo, Luis Carlos
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

197 p.
Los conductores de las ciudades grandes se ven afectados psicol?gicamente por el estr?s, sobre todo cuando nos referimos a los profesionales del volante, ya que estos han de tener una actividad constante, con una gran capacidad de adaptaci?n al medio urbano, y una gran dosis de tolerancia a la frustraci?n. Factores psicol?gicos que incrementan el riesgo de accidente de conductores de taxi hacen que cada vez m?s se encuentren vulnerables a peligros tales como el que genera el p?blico que materializa el riesgo de sufrir atracos, robos, lesiones con arma blanca o de fuego, otros peligros como el que le puede producir intoxicaci?n por sustancias alcaloides o somn?feras, o el simple hecho de la actividad como tal de conducci?n en el que se encuentran peligros dentro del tr?fico en las calles generando como consecuencia los accidentes de tr?nsito que los lesionan o incapacitan. Como resultado de este trabajo se evidencia que la distribuci?n de los factores que han incidido en los accidentes de Tr?nsito en aquellos que tuvieron un accidente de tr?nsito en el desempe?o de sus funciones son: Imprudencia en la conducci?n (28%), Desobediencia en las se?ales de tr?nsito (21%), Malas condiciones de la v?a y pasar sem?foros en rojo ambos representados en un 16%. Y para aquellos que no han tenido accidentes de tr?nsito, pero si han tenido el potencial de tener un evento, se evidencia que la distribuci?n de estos factores ha sido: Excesos de velocidad (34%), Desobediencia en las se?ales de tr?nsito (25%), estado de embriaguez (19%) y pasar sem?foros en rojo (13%). Por otro lado, se evidencia que las condiciones de aseguramiento en seguridad y salud en el trabajo establecidas en nuestra normatividad legal (Decreto 1072 de 2015, Res 1565 de 2014) no est?n siendo aplicadas a toda la poblaci?n conductora de veh?culos de servicio p?blico - taxis
The big cities' drivers are often phychologically affected by stress, specially those who we would reffer as proffessional drivers since they have to face different situations and have a great ability to adapt to the urban enviroment as well as a large dose of frustration tolerance. Proffessional drivers have to deal with many different sychological factors that raise the risk of accidents. Those factors, have made taxi drivers increasingly vulnerable to hazards such as those generated by robbery (stab wounds, shooting wounds, intoxication by alkaloid or somniferous substances) and the driving activity itself (traffic accidents) that would end up in taxi drivers wounded, injured and even incapable to work again. This study findings evidences that the distribution of the factors that have influenced traffic accidents (in those who have had a traffic accident while perfoming their dutties) is as follows: Imprudence while driving (28%), Disobedience to the traffic signals (21%), bad road conditions and going through red lights both represented by (16%). And for those who have not had traffic accidents, but have had the potential to have an event, it is evident that the distribution of these factors is: Excess of speed (34%), Disobedience to traffic signals (25%), drunkenness (19%) going through red lights (13%). On the other hand, it is evident that the conditions of assurance in occupational health and safety established in our legal regulations (Decree 1072 of 2015, Res 1565 of 2014) are not being applied to the entire public driving population more specifically to taxi drivers.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Accidentalidad vial
Servicio p?blico
Transporte p?blico
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2307
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)