Implementaci?n de recursos tecno-pedag?gicos digitales para educar en qu?mica a estudiantes de grado 11? de la I.E. Buenos Aires, Zona Rural de Monter?a - C?rdoba

 

Authors
M?ndez Avilez, Mar?a Claudia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

145 p.
El presente estudio demuestra la contribuci?n que tiene la implementaci?n de recursos tecno ? pedag?gicos en el desarrollo de la educaci?n qu?mica. El objetivo de esta investigaci?n propende por generar nuevas estrategias pedag?gicas orientadas bajo mediaci?n tecnol?gica para el aprendizaje - ense?anza de la qu?mica que sirva como sustento para desarrollar en las dem?s ?reas del curr?culo colombiano. El estudio da significado al hecho de mejorar e innovar en la pr?ctica educativa con estrategias tecnol?gicas y pedag?gicas orientadas hacia la ense?anza de las Ciencias Naturales ? Qu?mica en el contexto rural. La investigaci?n se desarrolla desde un enfoque cualitativo con un dise?o de estudio de casos, donde convergen dos categor?as: Recursos Tecno ? Pedag?gicos y Educaci?n Qu?mica. En torno a los resultados m?s relevantes se puede considerar que la implementaci?n de recursos tecno ? pedag?gicos digitales como estrategia educativa genera avances significativos en el aprendizaje en Qu?mica de los estudiantes de grado once (11?) de la Instituci?n educativa Buenos Aires. Asimismo, se puede evidenciar la aprehensi?n de competencias cient?ficas y dimensiones: uso del conocimiento, indagaci?n y explicaci?n de fen?menos. Las conclusiones derivan por la necesidad de potencializar el uso de estrategias pedag?gicas mediadas bajo herramientas TIC para el desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje en qu?mica, al igual que en otros procesos escolares. El aporte social de esta investigaci?n est? ligado a las transformaciones que se posibilitan mediante este tipo de pr?cticas educativas innovadoras en contextos rurales que permiten cerrar brechas de inequidad entre las instituciones educativas rurales y urbanas adscritas al sistema educativo oficial colombiano.
This study shows the contribution from implementation of Techno - Pedagogical Resources on chemistry education. The objective of this research tends to generate new pedagogical strategies oriented under Information and communications technology (ICT) for learning - teaching chemistry that serves as support to develop among other areas from Colombian curricula. The study gives meaning to the fact that improvement and innovation on educational practice with technological and pedagogical strategies in rural contexts and oriented towards the teaching of Natural Sciences - Chemistry. The research is developed from a qualitative approach with a case study design, where two categories converge: Techno - Pedagogical Resources and Chemical Education. Regarding to results it can be considered that the implementation of ICT and Techno-Pedagogical Resources as an educational strategy generates significant advances in the Chemistry learning in eleven (11?) graders from Buenos Aires school. Likewise, the apprehension of scientific competences and dimensions such as use of knowledge, inquiry, and phenomena explanation. The conclusions arose from the need to potentiate the use of pedagogical strategies mediated under ICT tools for development and strengthening on chemistry?s learning, as another school processes. The social contribution of this research is linked to the possible transformations through this type of innovative educational practices in rural contexts that allow closing gaps of inequity between rural and urban schools from the national education system.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Recursos tecno?pedag?gicos
Educaci?n qu?mica
Competencias cient?ficas
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3604
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)