Del desconocimiento al reconocimiento: estrategias de atenci?n a la diversidad para favorecer la convivencia escolar intercultural

 

Authors
Ramos Hern?ndez, Rosa Raquel
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

La migraci?n extranjera es un fen?meno global que incide en todos los estamentos de la sociedad. En el campo educativo la diversidad cultural producto de la interacci?n entre educaci?n y migraci?n representa un desaf?o que requiere de reconocimiento. Esta investigaci?n se centra en develar el desarrollo de la convivencia escolar en comunidades educativas con diversidad cultural. La fundamentaci?n te?rica es congruente con el enfoque de derechos, ante las dif?ciles situaciones que pueden vivir los estudiantes migrantes en estado de vulnerabilidad, lo que establece la conexi?n con las categor?as: significados sobre diversidad cultural, atenci?n educativa de la diversidad cultural, construcci?n de interculturalidad escolar, factores externos influyentes en la interculturalidad escolar y desempe?o acad?mico del estudiante inmigrante, que llevan al acercamiento con el tema central; coherente con los referentes te?ricos de C?ceres et al., (2018), Villalta (2016), Levinas (2014), Leiva (2015), Blanco (2008), Walsh (2006), Aguado (2004) entre otros. El estudio se direccion? desde el paradigma interpretativo, con un enfoque investigativo cualitativo, basado en el m?todo fenomenol?gico, mediante t?cnicas como: revisi?n documental, entrevistas en profundidad e historias de vida focal, cuyos instrumentos se aplicaron de manera intencional a estudiantes, docentes y padres de familia de instituciones educativas con mayor matricula de estudiantes migrantes venezolanos en el municipio de Monter?a, departamento de C?rdoba, Colombia. Los resultados obtenidos muestran que existen barreras para la adaptaci?n e integraci?n de los estudiantes inmigrantes al sistema educativo institucional y por tanto, la generaci?n arm?nica de la convivencia escolar intercultural que incide en el aprendizaje de los estudiantes; los hallazgos significativos dan cuentan de la necesidad de implementar un programa de atenci?n integral a los estudiantes inmigrantes que garantice el derecho a una verdadera calidad educativa, de acuerdo con la valoraci?n de las particularidades culturales.
Foreign migration is a global phenomenon that affects all levels of society. In the educational field, cultural diversity resulting from the interaction between education and migration represents a challenge that requires recognition. This research focuses on revealing the development of school coexistence in educational communities with cultural diversity. The theoretical foundation is consistent with the rights approach, given the difficult situations that migrant students can experience in a state of vulnerability, which establishes the connection with the categories: meanings of cultural diversity, educational attention to cultural diversity, and construction of interculturality. school, external factors influencing school interculturality and academic performance of immigrant students, which lead to the approach to the central theme; consistent with theoretical references by C?ceres et al., (2018), Villalta (2016), Levinas (2014), Leiva (2015), Blanco (2008), Walsh (2006), and Aguado (2004), among others. The study was directed from the interpretive paradigm with a qualitative investigative approach based on the phenomenological method through techniques such as documentary review, in-depth interviews, and focal life histories, whose instruments were intentionally applied to students, teachers, and parents. family of educational institutions with the highest enrollment of Venezuelan migrant students in the municipality of Monter?a, department of C?rdoba, Colombia. The results obtained show that there are barriers to the adaptation and integration of immigrant students into the institutional educational system and, therefore, to the harmonious generation of intercultural school coexistence that affects student learning. The significant findings show the need to implement a comprehensive care program for immigrant students that guarantees the right to a true educational quality, according to the assessment of cultural particularities.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Inmigrante
Reconocimiento
Diversidad cultural
Integraci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6859
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)