Convivencia intercultural: Un desaf?o democr?tico en la educaci?n del siglo XXI

 

Authors
Ramos Hern?ndez, Rosa Raquel
Format
Article
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En este trabajo se expone una reflexi?n te?rica sobre la diversidad cultural y su relaci?n con la convivencia escolar y el aprendizaje, ante el ingreso de estudiantes de origen extranjero al sistema educativo colombiano, conforme a las pol?ticas p?blicas nacionales. La educaci?n en el siglo XXI exige una escuela intercultural, para que las diferencias culturales sean consideradas como patrimonio de la humanidad y en ese sentido se aproveche todo su valor sociocultural de enriquecimiento educativo.   Desde una perspectiva inclusiva y democr?tica se contextualizan los aspectos positivos de los modelos pedag?gicos con el objeto de establecer sus aportes a la construcci?n de la convivencia intercultural como reto que demanda la educaci?n actual y en donde las teor?as de aprendizaje son determinantes en las instituciones que pretendan avanzar hacia una educaci?n que responda a la realidad local y global que establece  la diversidad cultural.   Finalmente, se aborda la educaci?n en la interculturalidad como derecho primordial de todos los seres  humanos, en la medida en que tiene que ver con la acci?n pol?tica que incluye a toda persona por el simple hecho de su condici?n humana, sin distinci?n de origen o procedencia y que requiere de una mirada alejada  de la perspectiva t?cnica y reduccionista de la diversidad cultural, que la percibe como  problema para la convivencia escolar. 
This work presents a theoretical reflection on cultural diversity and its relationship with school coexistence and learning, given the entry of students of foreign origin to the Colombian educational system, in accordance with national public policies. Education in the 21st century requires an intercultural school, so that cultural differences are considered as heritage of humanity and in that sense take advantage of all their sociocultural value of educational enrichment.  From an inclusive and democratic perspective, the positive aspects of pedagogical models are contextualized in order to establish their contributions to the construction of intercultural coexistence as a challenge demanded by current education and where learning theories are decisive in the institutions that they seek move towards an education that responds to the local and global reality established by cultural diversity.  Finally, education in interculturality is addressed as a primary right of all human beings, insofar as it has to do with political action that includes every person for the simple fact of their human condition, without distinction of origin or provenance, and that requires a look away from the technical and reductionist perspective of cultural diversity, which perceives it as a problem for school coexistence.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
school coexistence
cultural diversity
interculturality
migration
convivencia escolar
diversidad cultural
interculturalidad
migraci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.418
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2020