Propuesta de acciones pedag?gicas con la atenci?n a la diversidad en la educaci?n inclusiva

 

Authors
Laverde Africano, Flor?ngela
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto se enmarca en la l?nea investigativa de Educaci?n y Sociedad, del ?rea de la Docencia y Curr?culo, bajo Ejes Tem?ticos y Estrategias Trasversales de la Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a (UMECIT). As?, se determin? la pregunta ?c?mo mejorar la atenci?n educativa a los estudiantes con capacidades diversas del grado quinto de la Instituci?n Educativa Jos? Joaqu?n Casas? El objetivo general fue valorar el uso del Plan Individual de Ajustes Razonables para el fortalecimiento de la atenci?n pertinente a la diversidad de caracter?sticas de los estudiantes. Se consider? conveniente aplicar el Dise?o Universal para el Aprendizaje pues su enfoque se direcciona a implementar m?todos de ense?anza flexible para eliminar obst?culos en el aprendizaje. Se busc? diagnosticar, identificar y especificar las caracter?sticas de los estudiantes con capacidades diversas del grado quinto; y determinar una propuesta denominada ?Elaboraci?n de fichas l?dicas, art?sticas y deportivas? para brindar las mismas oportunidades de participaci?n y aprendizaje. Se desarroll? un estudio cuantitativo y descriptivo. Participaron doce docentes y treinta estudiantes del grado quinto. La prueba diagn?stica, un cuestionario semiestructurado y la observaci?n de clase fueron los instrumentos utilizados para la recolecci?n de datos. Los resultados evidencian la necesidad de implementar metodolog?as que favorezcan la inclusi?n educativa desde el PEI, mejorar las pr?cticas pedag?gicas de los docentes ante las capacidades diversas de los estudiantes y un acompa?amiento escolar efectivo, por parte de la familia. Es posible concluir que falta capacitaci?n en los docentes para abordar temas relacionados a las capacidades diversas en el aula. As? mismo, no hay un acompa?amiento hacia el docente por parte de los entes gubernamentales al momento de presentarse un estudiante con capacidades diversas; de igual manera, no existe una relaci?n directa entre la inclusi?n educativa planteada en el PEI de la instituci?n y la puesta en marcha del curr?culo.
This project is part of an investigation into Education and Society. Its area is Curriculum and Instruction under Thematic Axes and Cross-Curricular Strategies for the Metropolitan University of Education, Science and Technology (UMECIT). Thus, the question of how to improve education for students with diverse abilities in the fifth grade at the Jos? Joaqu?n Casas Educational Institution was determined. The main objective was to value the use of the Individual Reasonable Accommodation Plan to strengthen at tention relevant to the diversity of students? characteristics. It was considered necessary to apply the Universal Design for Learning as its focus was on implementing flexible teaching methods to remove learning barriers. An attempt was made to identify and specify student characteristics with diverse capacities in the fifth grade. On top of that, a proposal called "Elaboration of playful, artistic and sports cards" was also attempted to provide the same participatory and learning opportunities. A quantitative and descriptive study was conducted. Twelve teachers and thirty students from the fifth grade participated. Diagnostic testing, a semi-structured questionnaire and class observation were implemented for data collection. The results show the need to implement methodologies that favor PEI educational inclusion, improve teacher pedagogical practices when facing diverse student capacities and effective educational support from the family. It can be concluded there is a lack of teacher training to address issues related to diverse classroom capabilities. Likewise, there is no teacher support from governmental bodies when students with diverse abilities present themselves. Similarly, there is no direct relationship between educational inclusion rai sed in the institution?s PEI and the curriculum implementation
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Acciones pedag?gicas
Atenci?n a la diversidad
Educaci?n inclusiva
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4570
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)