Propuesta de mejora de calidad de vida de los docentes de postgrado en una universidad p?blica en la ciudad de Santa Marta-Magdalena-Colombia en el a?o 2019

 

Authors
Puello Viloria, Yamile
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

112 p.
Objetivo: Describir el nivel de calidad de vida de los docentes de Postgrado en una universidad p?blica en la ciudad de Santa Marta, para formular una propuesta de mejora. M?todo: El enfoque es Mixto (Cualitativo y Cuantitativo), de tipo descriptivo, de corte transversal, se describe la variable calidad de vida medido a trav?s de 4 Dominios: salud f?sica, psicol?gica, relaciones sociales y con el ambiente, la muestra estuvo representada por 50 docentes de Postgrado en una universidad p?blica en la ciudad de santa marta. Resultados: Se evidencia que el 60% (30) son de g?nero masculino y el 40% (20) g?nero femenino, en lo que respecta a la edad el 22% (11) tienen entre 25 a 35 a?os, el 38% (19) entre 36 a 45 a?os , el 18% (9) entre 46 a 55 a?os, el 18% (9) entre 56 a 65 a?os, el 4% (2) mayores de 66 a?os, en cuanto al nivel de estudio el 12% (6) son Especialistas, 62% (31) Magister, 26% (13) poseen doctorado. Del total de los docentes el 66% (33) est?n casados mientras el 34% (17) entre solteros, separados, y en pareja. Conclusiones: En general los docentes de Postgrados teniendo en cuenta la edad, nivel de estudio, el estado civil y el sexo presentan un Alto nivel de bienestar de Calidad de Vida. En general los docentes de Postgrados teniendo en cuenta la edad, nivel de estudio, el estado civil y el sexo presentan un Moderado nivel de bienestar de Calidad de Vida. En relaci?n con el Dominio Medio Ambiente tienen un alto nivel de satisfacci?n con su calidad de vida.En general los docentes en el dominio Relaciones Sociales tienen un alto nivel de satisfacci?n con su calidad de vida.
Objective: Describe the level of quality of life of postgraduate teachers in a public university in the city of Santa Marta, to formulate a proposal for improvement. Method: The approach is Mixed (Qualitative and Quantitative), descriptive, cross-sectional, the variable quality of life measured through 4 Domains is described: physical, psychological, social and environmental relations, the sample was represented by 50 Postgraduate teachers in a public university in the city of Santa Marta. Results: It is evidenced that 60% (30) are male and 40% (20) female gender, with respect to age 22% (11) are between 25 and 35 years old, 38% (19 ) between 36 to 45 years old, 18% (9) between 46 to 55 years old, 18% (9) between 56 to 65 years old, 4% (2) over 66 years old, in terms of study level 12 % (6) are Specialists, 62% (31) Magister, 26% (13) have a PhD. Of the total teachers, 66% (33) are married while 34% (17) are single, separated, and in pairs. Conclusions: In general, postgraduate teachers taking into account age, level of study, marital status and sex have a high level of quality of life welfare. In general, postgraduate teachers taking into account age, level of study, marital status and sex have a moderate level of quality of life welfare. In relation to the Environment Domain they have a high level of satisfaction with their quality of life. In general, teachers in the Social Relations domain have a high level of satisfaction with their quality of life.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Docentes
Calidad de vida
Nivel de satisfacci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2996
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)