La investigaci?n como herramienta did?ctica en los programas t?cnicos laborales y/o t?cnicos profesionales en la Corporaci?n de Estudios T?cnicos del Caribe de Santa Marta ? Magdalena - Colombia

 

Authors
Lanao Gracia, Francisco Jos?
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo titulado: ?La Investigaci?n como Herramienta Did?ctica en los programas t?cnicos lab?rales y/o t?cnicos profesionales de la Corporaci?n de Estudios T?cnicos del Caribe de Santa Marta, Magdalena, se enmarc? con el prop?sito de establecer la investigaci?n como estrategia did?ctica desde el aula de clases para fomentar en los educandos aprendizajes significativos y por ende el desarrollo de las competencias formativas en el saber ? hacer ? ser, fomentando en los educandos el sentido cr?tico y anal?tico a trav?s de procesos investigativos. Para el logro del objetivo de presente trabajo investigativo se hizo bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de dise?o hermen?utico, teniendo en cuenta que se utiliz? como herramienta para compilar la informaci?n primaria la entrevista aplicada a 7 directivos docentes. Entre las principales conclusiones se encontr? que es se hace necesario implementar intervenciones did?cticas formativas positivas que ayuden a fomentar el aprendizaje significativo y la aprehensi?n del conocimiento en el saber ? hacer de los programas t?cnicos laborales y t?cnicos profesionales que ofrece la corporaci?n de Estudios T?cnicos del Caribe. A trav?s del trabajo presente trabajo investigativo se plante? unos quehaceres que estimulan el proceso ense?anza ? aprendizaje a trav?s de acciones investigativas en la poblaci?n educativa. Cabe resaltar que el aprendizaje es una interacci?n entre el docente y el estudiante, por tanto, este debe ser un proceso din?mico que salga del esquema de la educaci?n tradicional, donde el docente proponga estrategias did?cticas investigativas para que el alumno (a) reflexione, analice, argumente y exponga lo aprendido.
The present research paper entitled: "Research as a Didactic Tool in the Technical Labor and/or Technical Professional Programs of the Caribbean Studies Corporation of Santa Marta, Magdalena, was framed with the purpose of establishing the research as didactic strategy from the classroom to promote in the learners meaningful learning and therefore the development of the formative competences in the knowledge - to make - to be, encouraging in learners the critical and analytical sense through research processes. To achieve the objective of this research work was done under the qualitative approach of descriptive type and hermeneutic design, taking into account that the interview applied to 7 teachers was used as a tool to compile primary information. Among the main conclusions it was found that it is necessary to implement positive didactic formative interventions that help to promote meaningful learning and the apprehension of knowledge in the knowledge - to make of the technical labor and technical programs professionals offered by the Caribbean Technical Studies Corporation. Through the present work, research work was proposed some tasks that stimulate the teaching process - learning through research actions in the educational population. It should be noted that learning is an interaction between the teacher and the student, therefore, this must be a dynamic process that comes out of the traditional education scheme, where the teacher proposes research didactic strategies so that the student (a) reflect, analyze, argue and expose what has been learned.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Investigaci?n
Herramientas did?cticas
Desarrollo de competencias formativas
Aprendizaje significativo
Pensamiento cr?tico ? reflexivo
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4715
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)