Propuesta de mejora de la calidad de vida laboral de los docentes enfermer?a en una universidad privada en la ciudad de Santa Marta en el a?o 2019

 

Authors
S?nchez Garc?a, Yuris Karina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

108 p.
El objetivo principal de esta investigaci?n es formular propuesta de mejora de la calidad de vida laboral de los docentes enfermer?a en una universidad privada. Desde el contexto de la calidad de vida laboral en las Universidades Colombianas en especial en las privadas un estudio realizado por L?pez & Restrepo 2013 dio como resultado que marcos legales como el Estatuto Profesoral precarizan m?s al trabajador, por la condici?n de docentes ocasionales. Otro de los planes que merece revisi?n, y que de hecho ha generado recientes manifestaciones de protesta en las Universidades objeto de esta investigaci?n, es el de est?mulos e incentivos. Esto, puesto que, si bien algunos de estos beneficios e incentivos cobijan a los docentes ocasionales, muchos otros los excluyen poni?ndolos en una situaci?n de desigualdad. Cabe resaltar, en el Congreso Nacional de Investigaci?n Educativa 2017, en un estudio de la Calidad de vida en Docentes Universitarios se afirm? que m?s all? de la satisfacci?n, consideran que es importante evaluar la forma en que van realizando su labor. Es por ello, que estudiar la calidad de vida laboral es un reto importante en las organizaciones, toda vez que es un elemento que garantiza la calidad educativa; por lo tanto, Metodol?gicamente la presente investigaci?n ha elaborado un instrumento para medir la Calidad de Vida Laboral (CVL), utilizando el enfoque cuantitativo, con apoyo de m?todos cualitativos como las entrevistas. Mediante el cual se da la posibilidad de generalizar ampliamente los resultados. El programa de enfermer?a est? conformado por 40 docentes de los cuales solo 26 aceptaron participar voluntariamente. Donde no se observa una diferencia significativa entre el nivel de educaci?n vs remuneraci?n salarial, ya que los resultados arrojan que el mayor n?mero de Docentes tienen un nivel de formaci?n de especialistas a su vez no se observa cambios proporcionales en las condiciones salariales. En relaci?n con el tiempo y la edad de los encuestados se puedo establecer que existe estabilidad laboral independientemente de la edad, ya que se mantiene con mayor porcentaje el rango entre 46 y 55 a?os. A la vez, la estabilidad est? estrechamente relacionada con la cualificaci?n de los docentes.
The main objective of this research is to formulate a proposal to improve the quality of work life of nursing teachers in a private university. From the context of the quality of working life in Colombian Universities, especially in private ones, a study carried out by Lopez & Restrepo 2013 resulted in legal frameworks such as the Faculty Statute making the worker more precarious, due to the condition of occasional teachers. Another plan that deserves review and that in fact has generated recent protests in the universities that are the subject of this research, is that of incentives and incentives. This is because, although some of these benefits and incentives cover occasional teachers, many others exclude them, placing them in a situation of inequality. It should be noted in the National Congress of Educational Research 2017, in a study of the Quality of life in University Teachers, it was stated that beyond satisfaction, they consider it important to evaluate the way in which they carry out their work. That is why, studying the quality of work life is an important challenge in organizations, since it is an element that guarantees educational quality; therefore methodologically the present investigation has elaborated an instrument to measure the Quality of Work Life (CVL), using the quantitative approach, with the support of qualitative methods such as interviews. Through which it is possible to broadly generalize the results. The nursing program is made up of 40 teachers, of which only 26 agreed to participate voluntarily. Where they were found In general, there is no significant difference between the levels of education vs. salary remuneration, since the results show that the largest number of teachers have a level of specialist training, while no proportional changes in salary conditions are observed. . In relation to the time and age of the respondents, it can be established that there is job stability regardless of age, since the range between 46 and 55 years is maintained with a higher percentage. At the same time, stability is closely related to the qualification of teachers.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Calidad de vida laboral
Dominios
Satisfacci?n laboral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2831
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License
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