Impacto sobre la estructura curricular del programa de Administraci?n de Empresas de la Corporaci?n Universitaria Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA

 

Authors
Vega Charry, Leonor Isabel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

118 p.
La investigaci?n titulada impacto sobre la estructura curricular del programa de Administraci?n de Empresas de la Corporaci?n Universitaria Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA, tiene como objetivo principal determinar el impacto de las competencias adquiridas por los graduados del programa, durante el proceso de ense?anza aprendizaje frente a las necesidades del contexto empresarial. As? mismo, la teor?a estuvo enmarcada en autores como: Torres, 2011; Enamorado, 2009; Echenique, 2014 y Amaya, 2017. Adem?s, varios aspectos fundamentales, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: dise?o curricular, impacto laboral, estructura curricular, modelo pedag?gico y competencias laborales, entre otras, ajustadas a los requerimientos del programa de Administraci?n de empresas. En ese sentido, las competencias profesionales constituyen la base para lograr la formaci?n integral del estudiante universitario, al ser la representaci?n de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que deben reunir los egresados de Educaci?n Superior. Por otra parte, la metodolog?a utilizada en la presente investigaci?n est? basada en un enfoque cuantitativo, con un dise?o de campo, donde se utiliz? como t?cnica para la recolecci?n de la informaci?n; la encuesta, tomando como instrumento el cuestionario. Ahora bien, la poblaci?n objeto de estudio est? constituida por 398 graduados del programa de Administraci?n de Empresas de UNICIENCIA, de los cuales se tom? una muestra de 153 personas, a trav?s de una f?rmula muestral. Como resultado de las encuestas aplicadas, se tiene que la calidad profesional del egresado que se evidencia en la responsabilidad, esfuerzo y seriedad con que ellos realizan su labor, en la capacitaci?n continuamente recibida para mejorarla y en la opini?n que todo esto genera a su alrededor, es indicio de un impacto decisivo en la sociedad que pone alerta para que permanezca y perdure este nivel de estudios. Palabras claves: impacto, estructura curricular, graduado, competencias laborales, modelo pedag?gico.
The research entitled "Study of the impact on the curricular structure of the Business Administration program of the University Corporation of Science and Development UNICIENCIA, through the graduates, extension Monteria, has as main objective to determine the impact of the competences acquired by the graduates of the program, during the teaching-learning process facing the needs of the business context. Likewise, the theory was framed in several fundamental aspects, among which the following can be mentioned: curricular design, labor impact, curricular structure, pedagogical model and labor competences, among others, adjusted to the requirements of the Business Administration program. In this sense, professional competences are the basis for achieving the comprehensive education of university students, as they represent the knowledge, skills, values and attitudes that must be met by graduates of Higher Education. Furthermore, the methodology used in this research is based on a quantitative approach with a field design, which was used as a technique for data collection survey, using as instrument the questionnaire. However, the study population consists of 398 graduates of Business Administration UNICIENCIA, of which a sample of 153 people was taken through a sampling formula. As a result of the applied surveys, the professional quality of the graduate is evident in the responsibility, effort and seriousness with which they perform their work, in the training received continuously to improve it and in the opinion that all this generates around them, is a sign of a decisive impact on society that makes it alert for this level of education to remain and endure. Also, it was found that there has been a professional promotion that allows graduate Business Administration UNICIENCIA better performance of its work, a great facility for intellectual production and special qualities to lead. Keywords: impact, curricular structure, graduate, labor competences, pedagogical model.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Estructura curricular
Modelo pedag?gico
Administraci?n y planificaci?n educativa
Colombia
Corporaci?n Universitaria Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1878
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas