El rol de la familia en la educaci?n escolar para una convivencia atar?xica en la I.E. San Jos? en Chimichagua Cesar

 

Authors
Rojas Arias, Jorge Mario
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La familia como n?cleo central de formaci?n es la primera instituci?n llamada a transmitir conocimientos y valores, el proveer de refugio emocional y ser modelo para sus miembros; trabajando colaborativamente con la escuela; sin embargo, no todas cumplen dicho rol y se tornan figuras ausentes en el proceso formativo. Por tal motivo, el presente estudio pretende demostrar la importancia de la familia en la educaci?n para una convivencia escolar atar?xica en la instituci?n educativa San Jos? del municipio de Chimichagua, Cesar-Colombia. Amparado en los aportes del Mapa Mundial de la Familia (2017), familia como impulsadora del desarrollo de los hijos, (Mistral 1979, citado por Basso 2017), y su educaci?n integral y visionaria y Mart?nez (2018) y su mediaci?n escolar. Por otro lado, la investigaci?n se ubica en un marco objetivista, con enfoque empirista, paradigma positivista y de tipo cuantitativa; con un m?todo no experimental, cuyo alcance es de tipo descriptivo y corte transversal. Cuya poblaci?n fue la instituci?n educativa San Jos? en Chimichagua, Cesar, Colombia. Con una muestra probabil?stica de 237 padres y un censo poblacional de 16 docentes. A los cuales se les aplicaron dos instrumentos, un cuestionario para padres y cuestionario para docentes por Santiago (2014), ambos adaptados por el autor para el presente estudio. Finalmente, se encontr? que la mayor?a de educandos viven con sus t?os y abuelos, hecho que incide en el ejercicio formativo; al no vincularse a la din?mica educativa y seden toda la responsabilidad a la escuela; asumiendo un rol ausentista y aband?nico; donde no se modelan conductas basadas en el buen trato, el di?logo y las habilidades socio-emocionales; repercutiendo notoriamente en la convivencia escolar.
The family as the central nucleus of formation is the first institution called to transmit knowledge and values, to provide emotional refuge and to be a model for its members; working collaboratively with the school; however, not all of them fulfill this role and become absent figures in the training process. For this reason, this study aims to demonstrate the importance of the family in education for an ataxic school coexistence at the San Jos? educational institution in the municipality of Chimichagua, Cesar-Colombia. Covered in the contributions of the World Map of the Family (2017), family as a promoter of the development of children, (Mistral 1979, cited by Basso 2017), and its comprehensive and visionary education and Martinez (2018) and its school mediation. On the other hand, the research is located in an objectivist framework, with an empiricist approach, a positivist paradigm and a quantitative type; with a non-experimental method, whose scope is descriptive and cross-sectional. Whose population was the San Jos? educational institution in Chimichagua, Cesar, Colombia. With a probability sample of 237 parents and a population census of 16 teachers. To which two instruments were applied, a questionnaire for parents and a questionnaire for teachers by Santiago (2014), both adapted by the author for the present study. Finally, it was found that the majority of students live with their uncles and grandparents, a fact that affects the training exercise; by not being linked to the educational dynamics and all responsibility is transferred to the school; assuming an absentee and abandoned role; where behaviors based on good treatment, dialogue and social-emotional skills are not modeled; notoriously impacting on school coexistence.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Familia
Educaci?n
Convivencia
Mediaci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4667
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)