El rol de la familia en la educaci?n paname?a

 

Authors
Estrib?, Ivan Javier
Format
Article
Status
acceptedVersion
Description

8 p.
La educaci?n es una realidad que tiene lugar en todo ser humano y que puede darse sobre la base de los conocimientos que imparte el maestro o quien proporciona el medio f?sico- social. Educar tambi?n es asistir al desarrollo de lo que ya est? en el sujeto, facilitando o fomentando las cualidades que est?n en potencia. La educaci?n es un problema que incluye innumerables aspectos e interpretaciones que afectan tanto al destino del hombre como a la sociedad y que no pueden realizarse sin la colaboraci?n del propio sujeto. Es pues en su esencia una transformaci?n y como hombre tiene sed de perfecci?n, encuentra los recursos en ella. La acci?n educadora: es un acto por el cual se realiza la educaci?n, puede ser sistem?tica o asistem?tica. O sea regulada por un plan previamente establecido o de acuerdo a oportunidades o circunstancias. La instrumentaci?n de un proceso de cambio no implica desechar lo que se est? haciendo, sino revisarlo para recuperar lo que se considera valioso y asignarle nuevo significado, en funci?n de un modelo pedag?gico did?ctico, que haga m?s viable la calidad y la equidad educativa, `no todo lo viejo es malo'. Se trata de reflexionar sobre la historia para ver qu? se quiere hacer y qu? se quiere cambiar. La construcci?n de un nuevo sistema educativo, requiere nuevos contenidos, nueva metodolog?a, nuevas instituciones que garanticen nuevas formas de trabajo, ense?anza y aprendizaje. Solo una escuela abierta y con cambios radicales, que interact?e con un alumno activo y con su contexto familiar, permitir? el acercamiento y protagonismo del grupo familiar al que pertenece, logrando el cambio deseado por esta transformaci?n educativa.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Familia-Aspectos sociales
Educaci?n en el hogar
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2168
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional.