El enfoque STEM: Desarrollo de competencias matem?ticas y mec?nicas en estudiantes de g?nero femenino de educaci?n b?sica secundaria

 

Authors
Giraldo Monsalve, Ricardo Andr?s
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de esta investigaci?n fue evaluar los resultados de la aplicaci?n de un programa basado en el enfoque STEM, para mejorar las competencias en matem?ticas y ciencias naturales. La poblaci?n fue de 249 estudiantes de g?nero femenino, entre los 12 y 15 a?os, de 8? y 9? grados de educaci?n b?sica secundaria de la Instituci?n Educativa Lorenza Villegas, en Medell?n, Colombia. Se aplic? un dise?o cuasi-experimental, pretest-postest de grupo control. La muestra incluy? 72 estudiantes distribuidas entre el grupo experimental y el grupo control. Para medir las competencias matem?ticas se utiliz? un cuestionario, con validez por juicio de expertos de 0,933, validez estructural de 0,809, y confiabilidad de 0,875. Para las competencias mec?nicas se utiliz? un cuestionario con validez por juicio de expertos de 0.8125, validez estructural de 0.780, y confiabilidad de 0,826. Se realiz? un pretest para estimar las competencias de las estudiantes durante los tres a?os anteriores a la aplicaci?n del programa, y se observ? que los grupos control y experimental eran equivalentes, y que sus competencias en matem?ticas y ciencias naturales eran entre aceptables y bajas. Tambi?n se evidenci? que no exist?an diferencias significativas en ninguno de los dos grupos entre los puntajes de matem?ticas y de ciencias naturales. Se realiz? el seguimiento de la aplicaci?n del programa y, posteriormente, el postest para ambos grupos. Se encontr? que las estudiantes del grupo experimental presentaron cambios significativos favorables en ambas asignaturas, con respecto las estudiantes del grupo control despu?s de la aplicaci?n de programa, y la mejor?a fue mayor en las competencias matem?ticas, y en las ni?as que ten?an mayor tiempo en el programa. Se concluy? que el programa fue efectivo para desarrollar competencias en ambas ?reas, y que el tiempo de permanencia en este debe ser m?nimo de 10 meses.
The main purpose of this research was to evaluate the results of a program application based on the STEM approach, in order to improve mathematics and natural sciences skills. The population was 249 female 8th and 9th grader students, between 12 and 15 years old, at the Lorenza Villegas school, in Medell?n, Colombia. A quasi-experimental design, pretest-posttest of control group was applied. The sample included 72 students distributed between the experimental group and the control group. To measure mathematical abilities, a questionnaire was used, with validity by expert judgment of 0.933, structural validity of 0.809, and reliability of 0.875. For mechanical skills, a questionnaire valid for Expert judgment of 0.8125, structural validity of 0.780, and reliability of 0.826. A pre-test was carried out to know the students? skills during the three years before the program implementation, which showed that both control and experimental groups were equivalent, and that their competencies in mathematics and natural sciences were between basic and low scores. Likewise, it was evidenced that there were no significant differences in either of the two groups in relation to the scores in mathematics and natural sciences. In addition, the application of the program was monitored and, subsequently, the post-test for both groups. It was found that the students of the experimental group presented significant favorable changes in both subjects, with respect to the students of the control group after the application of the program, also the improvement was greater in maths competences on learners with the longest time in the program. In conclusion, the program was effective in developing competencies in both areas, and that the time spent in it must be at least ten months.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Competencias en matem?ticas
Competencias en ciencias
Enfoque STEM
Calidad en la educaci?n
Discriminaci?n de g?nero
Ense?anza de las ciencias naturales y exactas
Rob?tica educativa
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4621
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)