Modelo did?ctico para la ense?anza ? aprendizaje de la f?sica mec?nica en un curso universitario

 

Authors
Torres G?mez, Camilo
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

206 p.
La presente investigaci?n tuvo como prop?sito detectar los cambios en el aprendizaje de los estudiantes de F?sica Mec?nica de Ingenier?a de Sistemas de la Universidad de los Llanos, mediante la aplicaci?n del modelo Mapic, en el segundo periodo acad?mico de 2017. esta investigaci?n se desarrolla dentro del paradigma del pragmatismo, mediante el enfoque cualitativo y el metodo investigaci?n acci?n. La poblaci?n la conforman 10 estudiantes y 10 docentes. Para la recolecci?n de los datos se emple? la t?cnica de la encuesta mediante el instrumento de respuestas abiertas, contentiva de 26 ?tems para los estudiantes y encuestas semiestructuradas para los docentes; la validaci?n de este instrumento se llev? a acabo por medio de juicio de expertos. Para el an?lisis se utilizaron t?cnicas cualitativas mediante categorizaci?n de la informaci?n obtenidad de las respuestas de los docentes y los estudiantes seg?n las metacategor?as de la categor?a ense?anza - aprendizaje de la F?sica Mec?nica. En los resultados obtenidos se evidenciaron categor?as emergentes del aprendizaje, entre ellas: define, identifica, reconoce, analiza, infiere, practica, ejercita, contextualiza, desarrollo profesional e importancia; y en cuanto a la ense?anza emergen las categor?as: planificaci?n de contenidos, t?cnicas did?cticas para el desarrollo de la clase, recursos did?cticos y manejo de contenidos. Luego de aplicar el modelo y hacer el estudio de las acciones recursivas propias de la investigaci?n acci?n se percibi? que los estudiantes presentaron una mejor?a favorable en cuanto al manejo de conceptos, comprensi?n, contextualizaci?n y valoraci?n de la F?sica Mec?nica como una disciplina importante para su desarrollo profesional. Palabras clave: ense?anza, aprendizaje, modelo Mapic, educaci?n superior, F?sica Mec?nica.
The purpose of this research was to detect the changes in the learning of Mechanical Physics students of Systems Engineering at the Universidad de los Llanos, by the means of applying the MAPIC model, in the second academic period of 2017; This research is developed within the paradigm of pragmatism, through the qualitative approach and the action research method.The population is made up of 10 students and 10 teachers. The survey technique used to collect the data was an open ended response instrument, containing 26 items for students and semi-structured surveys for teachers; the validation of this instrument was carried out through expert judgment,.For the analysis qualitative techniques were used by categorizing the information of the responses of teachers and students, were categorized according to the metacategories of the study of teaching learning of Mechanical Physics. The results highlighted the categories of learning such as Definition, Identification, Distinguishment, Recognition, Analysis, Inference, Practices, Exercises, Contextualization, Professional Development, Importance and in terms of teaching, categories emerged, content planning, didactic techniques for development of the class, didactic resources and content management. After applying the model and doing the study of the recursive actions of the action research, it was perceived that the students presented a favorable improvement in the management of concepts, understanding, contextualization, and assessment of the mechanical physics as a discipline of importance for their professional development. Keywords: teaching, learning, model Mapic, university education, physical mechanic

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Colombia
Modelo mapic
Educaci?n superior
Tesis-Doctoral
F?sica mec?nica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1118
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)