Hipermedia, ayudas did?cticas educativas de la Web 2.0 para la inclusi?n, en el Programa de Comunicaci?n Social y Periodismo de la Fundaci?n Universitaria los Libertadores

 

Authors
N??ez Cardona, Josianne
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

234 p.
La presente investigaci?n tiene como objetivo, elaborar una cartilla did?ctica virtual, en el uso de herramientas colaborativas de la web 2.0, para la inclusi?n en la educaci?n superior de estudiantes con deficiencia visual, programa de comunicaci?n social- Periodismo, en la Fundaci?n Universitaria Los Libertadores. Para lograr tal objetivo, se realiz? un an?lisis a partir de una encuesta como instrumento para recolectar la informaci?n requerida sobre los factores que involucran a los profesores, en el uso de herramientas colaborativas web 2.0. Metodol?gicamente, la investigaci?n se desarrollar? bajo el enfoque cuantitativo con dise?o no experimental y tipo de investigaci?n exploratorio. Esta metodolog?a permiti? recolectar informaci?n importante para conocer los cambios a los que deben sujetarse los profesores en los procesos de ense?anza, en la inclusi?n de estudiantes con problemas visuales. Esta implementaci?n se har? a partir de una cartilla hipermedia, donde se explica paso a paso cada herramienta para que el profesor en el aula, tenga la oportunidad de incluir a los estudiantes con deficiencias visuales, adoptando herramientas incluyentes y que rompan barreras. Finalmente, se describir?n las conclusiones y sus respectivas recomendaciones, las que aportar?n al desarrollo y proceso pedag?gico dentro de las aulas en diferentes facultades y distintas universidades, al igual que el aporte a futuras investigaciones relacionadas con el tema de investigaci?n.
The purpose of this research is to develop a virtual teaching booklet, in the use of collaborative tools of Web 2.0, for the inclusion in higher education of students with visual impairment, social communication program - Journalism, at the Los Libertadores University Foundation .To achieve this objective, an analysis was carried out based on a survey as an instrument to collect the required information on the factors that involve teachers in the use of collaborative web 2.0 tools. Methodologically, the research was developed under the quantitative approach with non-experimental design and type of exploratory research. This methodology allowed to gather important information to know the changes that teachers must undergo in the teaching processes, in the inclusion of students with visual problems. This implementation will be done from a hypermedia booklet, where each tool is explained step by step so that the teacher in the classroom, has the opportunity to include students with visual impairments, adopting inclusive tools and breaking barriers. Finally, the conclusions and their respective recommendations are described, which will contribute to the development and pedagogical process within the classrooms in different faculties and different universities, as well as the contribution to future research related to the topic of research.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Iclusi?n educativa
Herramientas colaborativas web 2.0
Dise?o hipermedia
Comunicaci?n social
Profesores
Pedagog?a
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2995
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)