Propuesta de Modelo Pedag?gico adaptado al contexto de la I.E Cascajal de Timan?, para mejorar los procesos de enanza y aprendizaje de los estudiantes.

 

Authors
Z??iga Valencia, Billy Edison
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

185 p.
Los modelos pedag?gicos son cartas de navegaci?n para que un establecimiento educativo pueda enrutar su misi?n, visi?n y estilo de formaci?n, de tal manera que coadyuven a los padres de familia en la asimilaci?n integral del conocimiento de sus ni?os, ni?as, adolescentes y j?venes. Para que esto se d? es indispensable cumplir con una larga lista de prop?sitos institucionales, pero, infortunadamente, algunos colegios no los tienen y ense?an sin un sentido l?gico y coherente, vali?ndose de la formaci?n y la experticia de sus directivos, administrativos y docentes. La Instituci?n Educativa Cascajal, ubicada en el sur de Colombia, es un centro de formaci?n p?blico que atiende alumnos desde transici?n hasta grado und?cimo y que no ha podido identificar una corriente que le permita clarificar su camino hacia la calidad de la educaci?n y el mejoramiento continuo. De all? que nazca el presente proyecto de investigaci?n: ?Propuesta de modelo pedag?gico adaptado al contexto de la I. E. Cascajal de Timan?, para mejorar los procesos de ense?anza y aprendizaje de sus estudiantes?, como respuesta a esa sentida y urgente necesidad. El suscrito docente-autor pretende, con este ejercicio acad?mico, identificar qu? modelo pedag?gico se ajusta a las caracter?sticas del contexto como estrategia que promueva la identidad institucional y fortalezca la calidad educativa, as? como establecer qu? modelos pedag?gicos predominan en el quehacer docente; considerar las caracter?sticas, intereses, necesidades y expectativas de algunos miembros de la comunidad educativa frente al proceso formativo que se ofrece en el establecimiento educativo; proponer un 7 modelo pedag?gico y sugerir los ajustes pertinentes al Proyecto Educativo Institucional. De esta manera se podr?n promover aprendizajes significativos, que potencien nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en la comunidad, aprovechando la pr?ctica de valores, el desarrollo del sentido cr?tico y reflexivo, el ejercicio democr?tico y el compromiso ambiental, fundamentales para desempe?arse adecuadamente en una sociedad din?mica y competitiva.
The pedagogical models are navigation charts so that an educational establishment can route its mission, vision and style of formation, in such a way that they contribute to the parents in the integral assimilation of the knowledge of their children, adolescents and young people. For this to happen, it is essential to comply with a long list of institutional purposes, but, unfortunately, some schools do not have them and teach without a logical and coherent sense, using the training and expertise of their managers, administrators and teachers. The ?Cascajal? Educative Institution, located in the south of Colombia, is a public training center that forms students from transition to the eleventh grade and has not been able to identify a current that allows it to clarify its path towards quality education and continuous improvement. Hence, the present research project was born: " proposal of a pedagogical model adapted to the context of the I. E. Cascajal de Timan? to improve the teaching and learning processes of its students ", as a response to that felt and urgent need. The undersigned teacher-author intends, with this academic exercise, to identify which pedagogical model fits the characteristics of the context as a strategy that promotes institutional identity and strengthens the quality of education, as well as establishing which pedagogical models predominate in the teaching task; consider the characteristics, interests, needs and expectations of some members of the educational community in the face of the educational process offered in the educational establishment; propose a pedagogical model and suggest the pertinent adjustments to the Institutional Educational Project. 9 In this way, significant learning can be promoted, which will enhance new knowledge, skills and attitudes in the community, taking advantage of the practice of values, the development of a critical and reflective sense, the democratic exercise and environmental commitment, fundamental to perform adequately in a dynamic and competitive society.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Modelo pedag?gico
Identidad
Calidad
Educaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2290
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas