Acciones metodol?gicas en la formaci?n de los facilitadores que intervienen en la implementaci?n del programa de alfabetizaci?n ?Mu?vete por Panam?? en la Provincia de Panam?

 

Authors
Barbereba Guerra, Rosa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

85 p.
El trabajo de tesis est? dirigido a los facilitadores del programa de Alfabetizaci?n ?Mu?vete por Panam?? del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), tiene como objetivo la de promover el mejoramiento de la calidad dirigidos a j?venes y adultos que no saben escribir ni leer, mediante programas integrados de alfabetizaci?n en la provincia de Panam?. El m?todo utilizado se origina del programa ?Yo s? puedo?, de origen cubano, como un factor esencial a trav?s del cual una persona aprende a leer y escribir, y que se realiza a trav?s de dos acciones estrechamente asociadas al desarrollo personal y la posibilidad de comunicaci?n con los otros. De esta manera, el resultado m?s relevante est? fundamentado en que la postalfabetizaci?n ser? la clave del ?xito del aprendizaje recibido de aquellas personas que hayan recibido el programa, y por otro lado, el Mides requerir? de mayor compromiso para seguir ayudando a las personas iletradas a un aprendizaje de calidad. Se describi? la metodolog?a de tipo cuantitativo, porque se centra en los aspectos observables de cuantificaci?n y utiliza la estad?stica para el an?lisis de los datos, adem?s es transversal atendiendo al dise?o de tipo no experimental. A su vez, se elabor? una encuesta tomando en cuenta a una poblaci?n probabil?stica y estratificada para conocer las opiniones de los facilitadores acerca del nivel de preparaci?n que reciben durante este programa. La conclusi?n principal del programa busca nivelar y perfeccionar la lectura y escritura, y disminuir a la cantidad de personas iletradas en la provincia de Panam?.
The thesis work is aimed at the facilitators of the Literacy Program "Move for Panama" of the Ministry of Social Development (MIDES), whose objective is to promote the improvement of quality aimed at young people and adults who cannot write or read, through integrated literacy programs in the province of Panama. The method used originates from the program "Yo s? puedo", of Cuban origin, as an essential factor through which a person learns to read and write, and which is carried out through two actions closely associated with personal development and the possibility of communication with others. In this way, the most relevant result is based on the fact that post- literacy will be the key to the success of the learning received from those who have received the program, and on the other hand, Mides will require a greater commitment to continue helping illiterate people quality learning. The methodology of quantitative type was described, because it focuses on the observable aspects of quantification and uses statistics for the analysis of the data, in addition it is transversal taking into account the design of non-experimental type. In turn, a survey was developed taking into account a probabilistic and stratified population to know the opinions of the facilitators about the level of preparation they receive during this program. The main conclusion of the program seeks to level and perfect reading and writing, and decrease the number of illiterate people in the province of Panama.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Licenciatura
Alfabetizaci?n
Facilitadores
Metodolog?a
Trabajo social
Desarrollo humano
Panam?
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2325
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)