Fortalecimiento del respeto como estrategia para promover el clima escolar y valores con estudiantes del grado quinto de primaria del Instituci?n Educativa Rural Uveros

 

Authors
Rengifo Palacios, Jaquelin; Osorio Ramos, Lusana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como t?tulo ?Fortalecimiento del respeto como estrategia para promover la convivencia con los estudiantes del grado quinto de primaria del Instituci?n Educativa Rural Uveros?; ella tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta pedag?gica para fortalecer el clima escolar y los valores en los estudiantes del grado quinto del Instituci?n Educativa Rural Uveros. En el mismo contexto se busc? a trav?s de estrategias pedag?gicas ayudar a los estudiantes a llevar una sana convivencia entre ellos y con sus docentes. Como metodolog?a se usaron talleres en los que se manej? la l?dica para llegar a la comprensi?n de los estudiantes y lograr as? que sean puestas en pr?ctica la tem?tica abordada en cada taller. Lo anterior en base a qu? se entiende que la sana convivencia es un factor determinante en la sociedad, teniendo en cuenta que la convivencia es el compartir con otras personas los espacios sociales, son las instituciones educativas uno de los principales entornos en que se da la convivencia, por lo que este es un tema importante para tener en cuenta y se considera significativo que los docentes busquen estrategias que fomenten la sana convivencia dentro de las instituciones educativas e inciten a sus pares a desarrollar actividades que logren ese objetivo El enfoque de la investigaci?n fue cualitativo, en ?l nos acercamos a los sujetos de estudio en su ambiente natural dentro de la instituci?n, haciendo que estos formaran parte integral de la investigaci?n. Como resultado se obtuvo un gran inter?s por parte de los estudiantes en la participaci?n activa de los talleres y se fundamentaron estrategias que permitieron crear el clima adecuado dentro de la instituci?n, haciendo uso de la comunicaci?n y el trabajo en equipo permitiendo as? abrir una puerta a futuras investigaciones practicas sobre el tema a tratar.
This research has the title "Strengthening respect as a strategy to promote coexistence with fifth grade students of the Rural Educational Institution Uveros"; her main objective will be to develop a pedagogical proposal to strengthen the school climate and values in fifth grade students of the Rural Educational Institution Uveros. In the same context, it will be sought through pedagogical strategies to help students to have a healthy coexistence among themselves and with their teachers; As a methodology, workshops were used in which the ludic was handled to reach the understanding of the students and thus achieve that the subject matter addressed in each workshop was put into practice. This is based on the fact that we understand that healthy coexistence is a determining factor in society, taking into account that coexistence is sharing social spaces with other people, educational institutions are one of the main environments in which coexistence occurs. , so this is an important issue to take into account and it is considered significant that teachers seek strategies that promote healthy coexistence within educational institutions and encourage their peers to develop activities that achieve this objective. The research approach was qualitative, in it we approached the study subjects in their natural environment within the institution, making them an integral part of the research. As a result, a great interest was obtained on the part of the students in the active participation of the workshops and strategies were based that allowed to create the appropriate climate within the institution, making use of communication and teamwork, thus allowing to open a door to future practical research on the subject at hand.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Clima escolar
Valores
Estudiantes
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4686
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)