El carácter axiológico del proceso educativo en Colombia

 

Authors
Maria Arboleda, Romel González
Format
Status
Description

Esta investigación tuvo como propósito: Analizar el pensamiento de los principales teóricos que fundamentan los aspectos relacionados sobre los valores en el proceso educativo de la educación colombiana. Su fundamentación teórica se basó en las teorías axiológicas de: Hofstede (1984), Triandis (1995), Schwartz (1992), Rokeach (1973), Carrillo y Álvarez (2005), Cortina (2003), Vasco (1989), Kelly (2003), Velásquez (2009), Pulido (2011), Las Leyes del MEN, entre otros. Se desarrolló bajo el Paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el método hermenéutico. Se seleccionaron como informantes claves en la investigación a 8 directivos y 8 docentes de instituciones tanto públicas y privadas. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron: La entrevista a informantes claves, diario de campo y análisis de documentos. Luego de recolectar la información se procedió a la interpretación de la misma, asumiendo el procedimiento establecido por Martínez (2010): Categorización, estructuración, contrastación y teorización. Se concluye que es irrefutable que el sólo cumplimiento de los lineamientos curriculares no traduce un comportamiento ético moral en los sujetos, es innegable que la concepción del carácter axiológico asumido por los docentes ayudan o se convierte en una desviación en los procesos educativos de la educación media colombiana, por ende es un proceso donde participan activamente la comunidad educativa y familiares en la conformación del carácter axiológico de la misma.
Esta investigación tuvo como propósito: Analizar el pensamiento de los principales teóricos que fundamentan los aspectos relacionados sobre los valores en el proceso educativo de la educación colombiana. Su fundamentación teórica se basó en las teorías axiológicas de: Hofstede (1984), Triandis (1995), Schwartz (1992), Rokeach (1973), Carrillo y Álvarez (2005), Cortina (2003), Vasco (1989), Kelly (2003), Velásquez (2009), Pulido (2011), Las Leyes del MEN, entre otros. Se desarrolló bajo el Paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el método hermenéutico. Se seleccionaron como informantes claves en la investigación a 8 directivos y 8 docentes de instituciones tanto públicas y privadas. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron: La entrevista a informantes claves, diario de campo y análisis de documentos. Luego de recolectar la información se procedió a la interpretación de la misma, asumiendo el procedimiento establecido por Martínez (2010): Categorización, estructuración, contrastación y teorización. Se concluye que es irrefutable que el sólo cumplimiento de los lineamientos curriculares no traduce un comportamiento ético moral en los sujetos, es innegable que la concepción del carácter axiológico asumido por los docentes ayudan o se convierte en una desviación en los procesos educativos de la educación media colombiana, por ende es un proceso donde participan activamente la comunidad educativa y familiares en la conformación del carácter axiológico de la misma.

Publication Year
2017
Language
Topic
carácter axiológico
proceso educativo
formación ciudadana
ética.
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http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/160
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