Impacto de los factores asociados al tercer estudio regional comparativo y explicativo en Panamá

 

Authors
Deicy Villalba, et. al.
Format
Status
Description

El objetivo de este artículo es analizar los resultados del rendimiento estudiantil panameño en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco en las áreas de matemática, lectura en tercero y sexto grado, y en ciencias naturales en sexto grado del país centroamericano y conocer los factores vinculados a los estudiantes y a sus familias; a los docentes y los salones de clase; y a las escuelas y su gestión asociados al mismo. Para tal fin se utilizaron modelos jerárquicos lineales a una muestra de 187 escuelas de Panamá, obteniendo entre otras que los Índices socioeconómicos, de infraestructura del colegio, asistencia y preparación de clase del profesor, acceso del niño a educación formal antes de los seis años tienen un efecto positivo sobre la calificación obtenida por el estudiante. Estudiantes de colegios privados lograron mejores calificaciones; el trabajo infantil y la repitencia de algún grado tienen efectos negativos sobre los resultados de las pruebas. Por último, aulas con alta proporción de indígenas inciden inversamente en el rendimiento del estudiante.
El objetivo de este artículo es analizar los resultados del rendimiento estudiantil panameño en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco en las áreas de matemática, lectura en tercero y sexto grado, y en ciencias naturales en sexto grado del país centroamericano y conocer los factores vinculados a los estudiantes y a sus familias; a los docentes y los salones de clase; y a las escuelas y su gestión asociados al mismo. Para tal fin se utilizaron modelos jerárquicos lineales a una muestra de 187 escuelas de Panamá, obteniendo entre otras que los Índices socioeconómicos, de infraestructura del colegio, asistencia y preparación de clase del profesor, acceso del niño a educación formal antes de los seis años tienen un efecto positivo sobre la calificación obtenida por el estudiante. Estudiantes de colegios privados lograron mejores calificaciones; el trabajo infantil y la repitencia de algún grado tienen efectos negativos sobre los resultados de las pruebas. Por último, aulas con alta proporción de indígenas inciden inversamente en el rendimiento del estudiante.

Publication Year
2018
Language
Topic
TERCE
modelos jerárquicos
factores asociados
rendimiento escolar
Repository
Get full text
http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/155
Rights
License