Perspectivas vecinas: Modelos lineales jerárquicos de las pruebas de lectura de tercer grado del ERCE Factores asociados de Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Panamá

 

Authors
De León Sautú, Nadia; León, Mariana
Format
Status
Description

Artículo en revista internacional de Acceso Abierto
Dadas las similitudes en contexto, este estudio utiliza factores asociados para llevar a cabo modelos jerárquicos lineales comparativos que permitan identificar prioridades que puedan incidir en los aprendizajes de los estudiantes de Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Los resultados señalan la importancia de políticas públicas y escolares como: minimizar repitencia; mejorar calidad y cobertura del preescolar; asegurar acceso a servicios básicos y recursos educativos en incluyendo cuadernos y libros; concientizar sobre necesidades de perfeccionamiento docente; aumentar el involucramiento parental y oportunidades de finalización escolar de madres y padres; minimizar violencia escolar; maximizar asistencia; así como capacitar docentes en tecnología, interés por el bienestar de los estudiantes, manejo de aula, organización de la enseñanza y apoyo al aprendizaje. Enfocarse en estas prioridades permitiría balancear el efecto del ISEC de familias y escuelas, así como las inequidades entre escuelas rurales y urbanas, y entre aulas con composiciones más y menos desafiantes.

Publication Year
2023
Language
Topic
efectividad escolar, evaluaciones internacionales, modelos multinivel, políticas educativas.
Repository
Get full text
http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/316
Rights
License