Narraciones cotidianas, una experiencia de audiencia con niños/as de 1 a 2 años.

 

Authors
Carrizo Méndez, María Gabriela; Cifuentes Oyarzún, Stephanía; Faúndez Silva, Daniela
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La educación inicial, cada vez más, se ha ido transformando para posicionar a los niños y niñas en el centro de la práctica educativa. Al observar con detención la infancia, sabemos que el interés por la narración oral, la búsqueda de la belleza, el arte y la sensorialidad, son parte intrínseca del desarrollo en los primeros años de vida. La experiencia que se detalla, consiste en un proyecto de formación de audiencia infantil aplicado a un grupo de 13 niños, de entre 1 a 2 años, de un jardín infantil inspirado en la filosofía Reggio Emilia, ubicado en la ciudad de Santiago de Chile. Este proyecto se desarrolló a nivel transversal en el aula, implementando diversas experiencias de narración, utilizando estrategias orales, corporales, sonoras y visuales. Los procesos vividos, desde la observación y el actuar de los niños, permitieron repensar una propuesta de formación de audiencia infantil para los primeros años, con nuevas prácticas, que pudiesen ahondar en las capacidades de los niños para vincularse con las propuestas educativas, así como sus posibilidades de acción sobre lo que nos parece tan lejano como la cultura y la comunidad.

Publication Year
2020
Language
Topic
L Education (General)
LB1501 Primary Education
N Visual arts (General) For photography, see TR
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/2035/1/965
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4