La mediación pedagógica, facilitadora de la propuesta artística
- Authors
- González Sanjur, Félix Alexis
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Esta investigación pretende demostrar que la mediación pedagógica como espacio organizado, mediado y asistido por el docente, es fundamental para lograr una propuesta artística creativa. Para esto se preparó una experiencia tipo taller experimental con la participación voluntaria de 5observadores (especialistas en arte y afines) y 20 estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, divididos en dos grupos, y en condiciones de: con y sin mediación pedagógica. A partir de esto fue posible valorar las propuestas artísticas desarrolladas, con base a criterios de originalidad, fluidez, creatividad, significado y contenido visual; y se aplicaron encuestas tanto a estudiantes como observadores, con el fin de conocer sus apreciaciones sobre la experiencia. De lo anterior, se obtuvo que la mediación pedagógica contribuye a dar significado a la propuesta artística, lo que se refleja en la fluidez y originalidad del contenido visual, con lo que es posible dirigir al estudiante de arte al desarrollo de procesos de producción desde la creatividad hacia la obra de arte.
- Publication Year
- 2023
- Language
- Topic
- H Social Sciences (General)
LB2300 Higher Education
N Visual arts (General) For photography, see TR
- Repository
- RI Digital de la Universidad de Panamá
- Get full text
- http://up-rid.up.ac.pa/5803/1/2964
- Rights
- openAccess
- License
- cc_by_nc_sa_4