La mediación pedagógica, facilitadora de la propuesta artística

 

Authors
González Sanjur, Félix Alexis
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación pretende demostrar que la mediación pedagógica como espacio organizado, mediado y asistido por el docente, es fundamental para lograr una propuesta artística creativa. Para esto se preparó una experiencia tipo taller experimental con la participación voluntaria de 5observadores (especialistas en arte y afines) y 20 estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, divididos en dos grupos, y en condiciones de: con y sin mediación pedagógica. A partir de esto fue posible valorar las propuestas artísticas desarrolladas, con base a criterios de originalidad, fluidez, creatividad, significado y contenido visual; y se aplicaron encuestas tanto a estudiantes como observadores, con el fin de conocer sus apreciaciones sobre la experiencia. De lo anterior, se obtuvo que la mediación pedagógica contribuye a dar significado a la propuesta artística, lo que se refleja en la fluidez y originalidad del contenido visual, con lo que es posible dirigir al estudiante de arte al desarrollo de procesos de producción desde la creatividad hacia la obra de arte.

Publication Year
2023
Language
Topic
H Social Sciences (General)
LB2300 Higher Education
N Visual arts (General) For photography, see TR
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/5803/1/2964
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4