Elementos de formación ciudadana presentes en los programas de pregrado de la Universidad de Guadalajara, México

 

Authors
Ibarra Beltrán, Álvaro de Jesús; Hernández Carvajal, Nayesia María; Mercado Pérez, Raúl; Camacho Buenrostro, Benita
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se presenta un análisis de las opiniones vertidas a través de una encuesta en línea proporcionada por una muestra de 182 estudiantes, hombres y mujeres, en su mayoría de entre 20 y 21 años, de 13 programas de nivel superior, de la Universidad de Guadalajara, una universidad pública de México. Los temas analizados fueron: en primer lugar, los elementos de formación ciudadana que los estudiantes identificaron dentro de las actividades curriculares y extracurriculares. En segundo lugar, la importancia que confieren a la formación ciudadana en su perfil profesional. El objetivo fue contrastar las intenciones plasmadas en las políticas institucionales al respecto de la formación ciudadana y la realidad percibida por los estudiantes. Las preguntas hechas a los estudiantes fueron sobre la inclusión de temas relacionados con la Ética, Derechos Humanos, Inclusión, Cuidado del Medio y la Responsabiliad Social en su formación. El estudio se hizo con alumnos de pregrado del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, el de población estudiantil más numerosa de la Universidad de Guadalajara, una de las universidades públicas más grandes de América Latina. Los hallazgos permiten afirmar que hay una importante brecha entre las declaraciones de los objetivos institucionales sobre formación ciudadana de sus estudiantes y la visión que éstos tienen de su realidad cotidiana en el plantel. Se propone poner en práctica políticas para replantear el modelo educativo a partir de la definición del perfil del ciudadano egresado.

Publication Year
2020
Language
Topic
H Social Sciences (General)
HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
LE Individual institutions (America except United States)
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/2019/1/962
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4