Impacto de las tendencias del aprendizaje globalizado en la educación superior (Panamá)

 

Authors
Del Vasto Bermúdez, Marisol
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La actualidad se enfrenta a una comunidad global, lo que implica que, el conocimiento y habilidades deben inclinarse hacia aprendizajes que desarrollen competencias integrales, generando nuevos retos a superar desde una perspectiva pedagógica. De modo que, las nuevas tecnologías, el uso de blogs, wikis y redes sociales son las herramientas que permiten validar, y llevar a cabo el quehacer docente, a otros ámbitos de interacción entre estudiantes, docentes en cualquier parte del mundo, del planeta; para intercambiar y construir el mencionado conocimiento, el cual adquiere la condición de disponible para todos. Significa, la revolución del conocimiento que abre el debate de las tendencias en educación superior; sobre qué enseñar, como enseñar y que aprender, incluido el para qué; ante lo cual, se vislumbra un consenso, pues, aunque el sistema educativo este conformado sobre bases tradicionales, está evolucionando, siendo un hecho cierto los cambios curriculares, el paradigma educativo, la transformación educativa ya no es futura sino presente. Requiere dar respuestas, aportando el valor que exige la sociedad de hoy día; en una economía global basada en el conocimiento, pero en un conocimiento donde revista importancia los saberes, en función de comprenderla, y analizarla críticamente; en el uso de ellos de manera creativa, innovadora y sostenible. Plantea entonces, un cambio, un giro a los contenidos curriculares enunciados en la enseñanza tradicional, en el papel del profesor, en el participante, que propicie la adquisición de hábitos y destrezas para la búsqueda, selección y tratamiento del conocimiento; definitivamente, habrá que repensar las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Publication Year
2022
Language
Topic
L Education (General)
LC Special aspects of education
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/4939/1/2309
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4