Acceso y uso de las Infoplazas en la República de Panamá
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente artículo se enmarca en el análisis de la situación actual en cuanto al acceso y uso de los usuarios en las Infoplazas ubicadas en las 10 provincias del país. Los recursos tecnológicos, su infraestructura y contenidos, son aspectos que se consideraron para llevar a cabo el análisis. La investigación es descriptiva y exploratoria, por ello, durante ocho meses (junio 2018 - febrero 2019) se encuestaron a 1,074 usuarios a partir de 13 años en adelante, que proporcionaron información sobre su perfil, asistencia a las Infoplazas, frecuencia al acceso de Internet y la información que utilizan. Además, estos usuarios opinaron y evaluaron los servicios ofrecidos por la Infoplaza de su comunidad. Los resultados de las Infoplazas a nivel nacional responden a las necesidades de los usuarios, pero el número de visitas de usuarios cada día aumenta en contraste a la satisfacción del usuario, por debajo del 60%. Estos resultados sugieren mayores recursos económicos y planificación, a fin de lograr una mejor atención a los usuarios: instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad, mayor velocidad de Internet, adecuada iluminación y mobiliario, que se tome en cuenta la actualización y el mantenimiento del equipo computacional. En cuanto a la gratuidad por los servicios de las Infoplazas aluden no cobrar a los estudiantes y al público en general. Bajo las limitantes de las Infoplazas, han demostrado que dan respuestas a la comunidad que se encamina hacia la apropiación de información.
- Publication Year
- 2021
- Language
- Topic
- L Education (General)
LC Special aspects of education
T Technology (General)
- Repository
- RI Digital de la Universidad de Panamá
- Get full text
- http://up-rid.up.ac.pa/3777/1/2071
- Rights
- openAccess
- License
- cc_by_nc_sa_4