Ansiedad en la producción oral del inglés como lengua extrajera; prácticas y estrategias para minimizar sus efectos en los estudiantes de idiomas
- Authors
- Olaya, Victor A.; Ahumada, Luz S.
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
La ansiedad es un factor afectivo que afecta el desarrollo de la producción oral de una lengua extranjera, que suele ser ignorada en el proceso de aprendizaje de idiomas, a pesar de sus efectos negativos en el desarrollo de las competencias comunicativas. En este artículo de reflexión, se exponen las causas y efectos de la ansiedad que experimentan los aprendices de idiomas al realizar actividades orales; al igual que se exponen prácticas y estrategias que permiten a los estudiantes tener mayor control de sus emociones. La metodología usada fue la revisión documental de investigaciones realizadas en los últimos diez años, sobre prácticas y estrategias para reducir la ansiedad en la producción oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera, las cuales fueron analizadas a través de la interpretación hermenéutica. Los hallazgos muestran la necesidad de seguir indagando sobre prácticas y estrategias, que ayuden a minimizar la ansiedad que genera aprender un nuevo idioma, al igual que instruir a docentes y estudiantes en el manejo de la ansiedad dentro del salón de clases.
- Publication Year
- 2023
- Language
- Topic
- LB2300 Higher Education
LC Special aspects of education
PE English
- Repository
- RI Digital de la Universidad de Panamá
- Get full text
- http://up-rid.up.ac.pa/6823/1/3467
- Rights
- openAccess
- License
- cc_by_nc_sa_4