Discutiendo los programas de permanencia estudiantil en la educación universitaria

 

Authors
de Lima, Maria Janete
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este artículo trata de las Políticas de Atención al Estudiante en la Universidad Pública, con foco en dos programas de Atención al Estudiante: la Residencia Universitaria y el Programa de Asistencia a la Docencia de Graduación (PAEG), de la CFP/UFCG. Tienecomo objetivo analizar los programas de asistencia estudiantil como políticas de la gubernamentalidad neoliberal y la construcción de la permanencia de estudiantes calificados en la educación universitaria, considerando los discursos de “asistencia” y “permanencia”. Las bases teóricas aportan la gubernamentalidad de Foucault. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista, desde la perspectiva de la investigación cualitativa, y para el tratamiento de los datos se desarrolló el análisis del discurso de Foucault. En cuanto a los mecanismos de acceso y permanencia de los estudiantes en los programas de Residencia Universitaria y PAEG en el CFP, se pudo inferir que existe legislación que la Institución UFCG, ejecutó a través del PRAC. Los estudiantes presentan discursos con destaques para los aspectos positivos y negativos, además de tener una forma amplia de presentar una comprensión muy personal y unilateral de las políticas asistenciales.

Publication Year
2023
Language
Topic
H Social Sciences (General)
LB2300 Higher Education
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/6298/1/3234
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4