Relación entre el contexto académico y el compromiso estudiantil. Universidad de Panamá

 

Authors
Fajardo, Elsa Isabel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El compromiso, enganche o implicación estudiantil es el grado de esfuerzo, interés y motivación que cada estudiante invierte para el logro de metas académicas. Un alto nivel de enganche se caracteriza por una actitud positiva hacia lo académico: carrera, docentes, compañeros, actividades, institución. Este compromiso es uno de los predictores del abandono académico y del éxito académico. Para esta investigación el contexto académico se refiere a el curso y sus contenidos, estrategias didácticas, métodos de evaluación, recursos disponibles, la percepción del curso por parte de los estudiantes sobre su pertinencia con la carrera, expectativas sobre su desempeño, nivel de satisfacción con la carrera. El objetivo de esta investigación, de la cual este reporte es un avance, es determinar el efecto del contexto académico sobre el compromiso estudiantil en laLic. en Psicología de la Universidad de Panamá. Se realizará una fase exploratoria inicial (cualitativa) con entrevistas a profundidad con estudiantes de distintos niveles/turnos de la carrera y docentes diferentes cursos de esta carrera. Luego se aplicará una fase cuantitativa: se diseñarán los instrumentos especialmente diseñados para medir los principales constructos y se utilizarán pruebas estandarizadas. La muestra será de aproximadamente 150 estudiantes de una población de aproximadamente 654(error aproximado del 7%, nivel de confianza del 95%) representativa por turno y nivel. La aplicación de los instrumentos será en plataformas en línea, previa explicación y firma de consentimiento informado de los participantes. La participación será voluntaria, respetando las buenas prácticas y principios éticos. Se aplicará un modelo de ecuaciones lineales estructurales con el programa XLSTAT para entender relaciones en diferentes vías y efectos sobre el compromiso estudiantil; también se aplicarán pruebas de contraste entre los grupos identificados con alto y bajo nivel de compromiso y si existen diferencias estadísticas significativas entre sus resultados. Al concluir esta investigación se espera aportar con elementos claves del contexto académico que favorece el compromiso estudiantil lo que a futuro impactará el éxito académico y la permanencia y culminación de sus estudios.

Publication Year
2023
Language
Topic
H Social Sciences (General)
L Education (General)
LB2300 Higher Education
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/6616/1/3385
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4