Procesos lógicos y construcción del conocimiento en la investigación doctoral del contexto educación universitaria

 

Authors
Rubio Parra, Miriam Haydee
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Las discusiones ontoepistemológicas de procesos lógicos investigativos, constituyen el objetivo y función social universitaria a nivel mundial y venezolano, para asumir su compromiso de formar investigadores potenciales direccionados para atender múltiples y complejos problemas de sociedades en evolución histórico, social, donde investigar es un proceso importante, no solo para acumular datos e información, sino para ser aplicada por el ser investigador con experiencias y vivencias, integrando, la lógica, racionalidad, ciencia e investigación científica que exigen superar debilidades en competencias investigativas y limitaciones del proceso de investigación en estudios doctorales. El objetivo de este estudio es analizar reflexivamente los procesos lógicos y construcción del conocimiento en la investigación doctoral desde el contexto educación universitaria. Fundamentada teóricamente en Ugas (2011), métodos, Balza (2013), transdisciplinariedad, Grinnell (1997), Hernández Sampieri y otros (2006), Rubio (2019) y Granul-Reich (2021), lógica de investigación y construcción del conocimiento. La metodología es una investigación teórica, documental, con arqueo de fuentes bibliográficas y electrónicas, instrumento reporte de investigación, método analítico, descriptivo y hermenéutico. Se concluye, la necesidad de un accionar investigativo con estilos de pensamientos lógicos para validar, comprender e interpretar resultados y hallazgos obtenidos al abordar problemáticas que involucren diferentes paradigmas cuantitativos, cualitativos, multidisciplinarios y transdisciplinarios emergentes.

Publication Year
2023
Language
Topic
L Education (General)
LB2300 Higher Education
LC Special aspects of education
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/5798/1/2961
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4