Profesores de la generación Boomers en entornos virtuales de aprendizaje

 

Authors
Román Machado, Elizabeth; Urdaneta, Edy
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La educación a partir del 2020 ha resultado desafiante para la generalidad de los docentes. Por ello, surge la inquietud de comprender la experiencia de un grupo de profesores, con edades entre 61 y 72 años, inmigrantes digitales de la generación boomers, que comparten en una línea de investigación y trabajan sobre todo con estudiantes de las generaciones “Y” y “Z”. Se realiza un estudio cualitativo, de tipo fenomenológico descriptivo, por medio de la indagación narrativa, con un formulario de repertorio no estructurado, validado con la metáfora del cristal, que orienta el análisis del contenido atendiendo los diversos puntos de vista de los sujetos. Se revelan las siguientes categorías tratadas como áreas ante los docentes: personal, profesional, tecnológica e institucional. Se concluye que la vivencia se experimenta con un horizonte claro, soportado en actualización y planificación, con contenidos inherentes a los temas de interés, utilizando estrategias para propiciar un ambiente virtual de aprendizaje basado en la confianza, el respeto y el cumplimiento de pautas. La indagación narrativa eleva el sentido de logro de los docentes estudiados. Se prevé investigar la mirada de profesores de la línea de investigación que se desincorporaron del trabajo docente en la pandemia por su escaso dominio tecnológico.

Publication Year
2023
Language
Topic
LB2300 Higher Education
LC Special aspects of education
LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
ZA Information resources
ZA4050 Electronic information resources
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/6825/1/3469
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4