Herramientas tecnológicas en la enseñanza en el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro

 

Authors
Cáceres, Dilka
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este trabajo fue identificar cuáles fueron las herramientas digitales mayormente utilizadas por los profesores del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro (CRUBO) durante la pandemia causada por el COVID-19. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, analizando la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron las herramientas tecnológicas mayormente utilizadas por los profesores del CRUBO en sus procesos de enseñanza aprendizaje durante la pandemia Covid-19? Se desarrolló un instrumento de investigación compuesto de una escala estimativa dividido en cuatro clases, el cual se aplicó a una muestra de 121 profesores de todas las áreas de conocimiento en el CRUBO, durante los meses de agosto a diciembre de 2022. Los resultados encontrados en las cuatro clases demostraron que los profesores consideran que la utilización de las herramientas digitales favorece el proceso de enseñanza, WhatsApp es la herramienta de comunicación principal; Moodle y Classroom se utilizan para el seguimiento docente; Google Meet presentó mayor demanda para videoconferencias y Classroomscreen y Quizizz resultaron las herramientas más colaborativas con los estudiantes. Además, las limitaciones más presentadas en la virtualidad fueron el problema de conexión a internet y falta de dispositivo por algunos estudiantes.

Publication Year
2023
Language
Topic
LB2300 Higher Education
LC Special aspects of education
ZA Information resources
ZA4050 Electronic information resources
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/6752/1/3402
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4