Incidencia de la motivación en el desempeño laboral del personal administrativo en la educación superior en Panamá
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente artículo tiene como objetivo determinar la incidencia de la motivación en el desempeño laboral del personal administrativo de educación superior en una institución de nivel público y particular ubicado en Panamá. La investigación se enmarca en el diseño no experimental, de campo y nivel descriptivo correlacional. La población de estudio es de setenta y cinco (75) trabajadores administrativos pertenecientes tanto a la institución de educación superior pública como particular ubicado en Panamá, la muestra fue de tipo no probabilístico intencional aleatoria de selección simple, pues correspondió a la cantidad de treinta y seis (36)trabajadores administrativos para la institución pública y treinta y seis (36) para la institución particular. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta con el apoyo instrumental del cuestionario, la cual se estructuró en cuatro (4) apartados: a. Situación actual sobre la Motivación y su Incidencia en el Desempeño Laboral; b. Características propias de la Motivación que Impulsan el Desempeño Laboral; c. Elementos de la Motivación que Inciden en el Desempeño Laboral; d.Debilidades que presenta la Institución en relación a la Motivación como determinante en el Desempeño laboral. Al respecto, el estudio concluye que la institución pública siendo del Estado a pesar de que existe falta de motivación en el ámbito de integración y sentido de pertenencia, en sus colaboradores existe cierta autoestima que le incentiva seguir laborando; por su parte, en la institución particular esta situación no es perceptible, pues estos procuran llevar a cabo sus funciones debido al incentivo económico.
- Publication Year
- 2023
- Language
- Topic
- BF Psychology
HM Sociology
LB2300 Higher Education
- Repository
- RI Digital de la Universidad de Panamá
- Get full text
- http://up-rid.up.ac.pa/6708/1/3502
- Rights
- openAccess
- License
- cc_by_nc_sa_4