Estimulación del talento matemático: un compromiso del docente del siglo xxi

 

Authors
Ortega Jalil, Gisell
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Todo ser humano tiene talentos en diferente áreas, ya sea en el arte, en la expresión oral y escrita, en la espacialidad, en lo deportivo y en muchas áreas más; sin embargo, la mayoría están concluyendo su vida escolar sin reconocerlos, y mucho menos potencializarlos, debido a la falta de estímulo. A pesar de los talentos que poseen nuestra masa escolar, el presente contenido enfatiza en el talento matemático, el cual a pesar de las carencias que pueden mostrar el ser humano dentro de sus diferentes etapas del proceso educativo en el que participa en un momento dado, la mayoría de ellos, lo poseen. Y definitivamente que este talento matemático requiere un mayor desarrollo e impulso en la gestión de nuestro sistema educativo; por ello el docente del siglo XXI, en aras de construir un mejor país, debe aplicar una estimulación científica y estratégica a través de ejercicios, experimentos, experiencias y convivencias que vinculen el talento a la resolución de problemas y al liderazgo social. El docente del siglo XXI debe estar plenamente consciente que el estímulo y el desarrollo de los talentos están estrechamentemente ligados a la motivación afectuosa y sensitiva durante todo el proceso de formación del individuo. Por lo cual una vez que se discierne o identifica que un alumno que tiene destrezas especiales, lo correcto es guiarlo y brindar una mayor atención.

Publication Year
2012
Language
Topic
L Education (General)
QA Mathematics
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/2342/1/828
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4