Resolución de problemas matemáticos: factores de dificultad en los estudiantes

 

Authors
Alexis, Pedro José
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación se desarrolla para describir los factores que se relacionan con las dificultades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos. Este es un estudio y propuestas de estrategias y métodos heurísticos que permita a los estudiantes la resolución de problemas matemáticos, justificada por el bajo rendimiento y dificultad que presentan los estudiantes a nivel Universitario y Media en enfocar y resolver problemas específicos y generales efectivamente. Además, observamos que los docentes poseen limitaciones en proveer estrategias y procedimientos a los estudiantes frecuentemente que puedan ayudarlos en el proceso de resolución de problemas. Resolver un problema implica realizar tareas que requieren procesos de razonamientos complejos y no simplemente una actividad rutinaria. Los problemas son situaciones generalmente nuevas que requieren respuestas nuevas, creativas e innovadoras. Para lograr los objetivos de la investigación se empleó el esquema metodológico siguiente: 1. Diseño y validación de una encuesta para explorar fortalezas y debilidades de los estudiantes. 2. Aplicación de la encuesta a una población de estudiantes del nivel secundario y universitario, con la finalidad de recolectar datos e información. 3. Análisis de los resultados obtenido de una población de 60 estudiantes encuestados para recopilar información concerniente y relacionada a los factores considerados como las dificultades que los estudiantes tienen para resolver problemas matemáticos.4. Presentación del informe final. Los resultados de las encuestas indican la necesidad de ofrecer orientación didáctica a los docentes, los estudiantes y los autores de libros de texto escolares. Para tal fin se propone un manual de problemas y casos ilustrando los factores identificados como dificultades que plantean la solución de problemas para los estudiantes y los maestros. Esta investigación propiciará el pensamiento analítico.

Publication Year
2014
Language
Topic
H Social Sciences (General)
L Education (General)
QA Mathematics
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/3142/1/1383
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4