Historia social de las instituciones educativas: aspectos teóricos y metodológicos.
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente artículo busca hacer una reflexión sobre la historia social de las instituciones educativas: aspectos teóricos y metodológicos, el caso de Colombia, Venezuela y España, articulado a la tesis doctoral intitulada “La Escuela Normal Superior y los institutos anexos en Colombia, 1936-1951”. De acuerdo a lo anterior, hay necesidad de ver cómo se ha consolidado la línea de investigación historia social y de las instituciones educativas, en cada uno de los países mencionados y de qué manera se articula a la tesis doctoral? De hecho, tiene unas características propias y responden a un referente metodológico histórico significativo para develar su sentido de globalidad. Consecuencia de lo anterior, es significativo evidenciar lo que sucede con las comunidades académicas de España, Venezuela y Colombia, para consolidar instituciones y sociedades hacia el cambio social en el marco educativo y hacia un desarrollo institucional que enmarca una identidad local, regional y nacional propia, en la que emergen correlaciones entre instituciones, naciones y comunidades académicas, orientadas al entendimiento y al análisis de la historia social y de la educación. Para ello se tuvieron en cuenta el Método Histórico y la investigación educativa, con el soporte de archivos, documentos y trabajos de maestría y doctorado en Colombia, Venezuela y España.
- Publication Year
- 2019
- Language
- Topic
- L Education (General)
LB Theory and practice of education
- Repository
- RI Digital de la Universidad de Panamá
- Get full text
- http://up-rid.up.ac.pa/3483/1/709
- Rights
- openAccess
- License
- cc_by_nc_sa_4