Percepción de la estrategia de enseñanza mediante el uso de simulador de red en las competencias técnicas de los alumnos del curso de teleinformática de la Universidad de Panamá

 

Authors
Batista Mendoza, Gloris; Cedeño Herrera, Edwin Juvenal; Cedeño Batista, Gloris; Dutari Dutari, Raúl
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación tiene como objetivo conocer la percepción sobre la estrategia de enseñanza con el uso de simulador de red en las competencias técnicas de los alumnos del curso de Teleinformática en modalidad virtual de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá, 2021. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con una connotación de un diseño preexperimental con diseño de un solo grupo, prospectivo, de corte transversal, analítico; el nivel de investigación es aplicativo con una muestra no probabilística conformada por los 26 alumnos matriculados del curso de Teleinformática II a los cuales se les aplicó la técnica de tipo encuesta con un cuestionario con preguntas cerradas en formato digital. El análisis descriptivo de los resultados se realizó por medio del análisis de la distribución de frecuencia con estadísticas, tablas, gráfica de las variables sujetas de estudio con sus medidas de tendencia central. La recomendación final es instituir las bases para integrar el simulador de red en la realización de casos de estudio dentro de las horas de práctica de laboratorio indistintamente de la modalidad impartida del curso de Teleinformática de la carrera de Ingeniería en Informática y en talleres extracurriculares de carreras afines.

Publication Year
2023
Language
Topic
LB2300 Higher Education
LB2361 Curriculum
LC Special aspects of education
QA75 Electronic computers. Computer science
ZA4050 Electronic information resources
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/6719/1/3435
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4